Comunicación del desempeño en materia de sostenibilidad: nuevos retos para las organizaciones del siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como propósito analizar los aspectos más relevantes relacionados con los informes de sostenibilidad, y su papel en las organizaciones cuando se toma la decisión de evaluar y comunicar su gestión enfocada en los ejes ambiental, social y económico. Se resaltan aquí los retos que deben asumir aquellas organizaciones que quieren conocer los impactos que tiene su gestión sobre la sostenibilidad y la importancia de identificar y relacionarse con sus grupos de interés y establecer los asuntos materiales que definen su influencia en el entorno desde las perspectivas social, ambiental y económica. En el análisis, se destaca la necesidad que dichas organizaciones tienen de alinearse con los estándares disponibles en materia de sostenibilidad, así como con los propósitos de carácter superior que proveen las directrices que orientan la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio. Analiza y resalta la importancia de la participación de los grupos de interés y la necesidad de contar con informes que incorporen la calidad de la información y que posibiliten la confianza a través de la transparencia del proceso de reporte del desempeño en materia de sostenibilidad.