La ciencia española y su contribución al mundo actual
Contenido principal del artículo
Resumen
(Discurso leído por su autor en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con ocasión de las festividades heptacentenarias del gran centro de cultura y enviado especialmente para esta Revista).
Señores Rectores: los de las insignes universidades extranjeras y los de aquellas otras que hablan el castellano o el portugués, en la Península Ibérica, en las tres Américas y en Filipinas: de los que me parece que, más que dirigirme a ellos, puesto que hablo en la Universidad de Salamanca, hablo también en nombre de ellos …
Cómo empezar las palabras que voy a pronunciar en representación de los hombres de ciencia españoles, sin decir, ante todo, mi profunda emoción por hablar aquí, en este .acto solemne y en este lugar memorable? Acaso, lo mejor que pueda traer ante vosotros sea, justamente, mi emoción. La emoción tiene siempre una fragancia de sinceridad que pueden no tener las ideas; y, por eso, tantas veces, la emoción mueve a los hombres con más ímpetu y quizá con más tino que el pensamiento. (…)