La perspectiva humanista como base para una evaluación crítica y pluralista de la tecnología y el diseño
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Resumen
Este texto se propone presentar un conjunto de enfoques en los que se destaca la postura humanista, como base para una evaluación crítica a la vez que pluralista de los impactos de la tecnología y el diseño sobre los entornos sociales y naturales. El recorrido comienza en el reconocimiento de la cultura material como marco de posibilidades y red de sentidos de todas las prácticas humanas y culturales. Luego, se sustenta el rol del Diseño Industrial, en especial por su capacidad de creación de artefactos, como sistema técnico y tecnológico fundamental para el desarrollo de la sociedad occidental moderna. Sistema tecnológico compuesto de agentes, artefactos, saberes y valores, fundado y consolidado como disciplina académica, como estrategia empresarial y como profesión a partir de la primera Revolución Industrial. Se sostiene la caracterización del Diseño Industrial como un potente operador de posibilidades que demanda, a su vez, enfoques y metodologías críticos e innovadores frente a los retos técnicos, estéticos, éticos, sociales, políticos y ambientales que impone el vertiginoso desarrollo de la tecnociencia. Posteriormente, se exploran el humanismo y otros enfoques, si se quiere “entrañables”, que permiten proponer una axiología o taxonomía de valores que hagan viable una evaluación crítica de los efectos de la ciencia, la tecnología y el diseño en la sociedad. Finalmente, se concluye con la reivindicación de la cultura científica y tecnológica como condición ineludible de un ejercicio de ciudadanía crítica, participativa, deliberativa y responsable que tome distancia de manidas discriminaciones entre “sabios” e “ignorantes”.