Introducción al "Persiles"

Contenido principal del artículo

Emilio Carilla

Resumen

El Persiles apareció después de morir Cervantes. Su autor no pudo, por lo tanto, palpar si el éxito de la novela correspondía a sus aspiraciones; y bien sabemos que Cervantes alentaba, hasta poco antes de la muerte, grandes esperanzas en este postrer fruto de su ingenio. ¿Postrero? Ultimamente, el hispanista Max Singleton ha sostenido la hipótesis de que el Persiles no sólo no es la última obra del autor del Quijote, sino que ni siquiera es obra de su vejez. Sostiene, por el contrario, que es fruto más juvenil, contemporáneo o poco menos de La Galatea. De todos modos, considera que La Galatea y el Persiles son obras de la primera época de Cervantes. El planteo es atrayente, aunque no lo creo suficientemente sólido como para destruír noticias tradicionales y confesiones del autor, así como rasgos de la propia novela. Y las pruebas que aduce el crítico hasta ahora son, sin duda, más de carácter externo que interno. En fin, particularidades barrocas del relato, la abundancia de elementos religiosos (de una religiosidad digna de explicarse, como se verá) y otros aspectos, inclinan, a mi modo de ver, la balanza hacia la opinión corriente que ve en el Persiles una obra de los últimos años de Cervantes. (...)

Palabras clave:
Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547 - 1616. Los trabajos de Persiles y Segismunda - Comentarios Literatura - España

Detalles del artículo