La poesía contemporánea en lengua española
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Resumen
(El autor de este ensayo es uno de los pocos valores de la crítica literaria colombiana de hoy. Con una irrevocable vocación intelectual, dueño de un extenso conocimiento libresco, señor del estilo y del talento, Uribe Ferrer se destaca casi insularmente en nuestro mundillo letrado, evidentemente paree en autores y en producciones. Hace poco publicó un denso volumen de crítica literaria con el título de "Modernismo y Poesía Contemporánea". De él y por especial benevolencia de su autor, que es abogado y profesor muy ilustre de nuestro claustro, nos honramos en publicar ahora este ensayo).
Intentaré una síntesis de la labor poética realizada por la generación que se presenta al público hacia 1922, y cuya vigencia está terminando sin que en el horizonte se presenten claramente los herederos. Desde el primer vistazo esta promoción nos muestra una mayor dispersión en sus componentes, una apariencia más caótica que cualquiera de las que hasta la fecha indicada marcan la evolución de la poesía en nuestra lengua. El contraste es brusco, aun comparándola con la promoción inmediatamente anterior, la del modernismo y el noventaiochismo; la que, aunque haya comenzado con la proclamación de la libertad absoluta del artista, presenta, sin embargo, la suficiente cohesión para que puedan determinarse fácilmente sus direcciones estéticas. Si se toma como ejemplo la obra de sus dos máximos representantes, Darío y Unamuno, se verá que la producción, bastante abundante y variada, de los demás poetas se encauza por uno de estos dos caminos. (…)