Las ciencias sociales y su enseñanza
Contenido principal del artículo
Resumen
(Ponencia presentada en el "Primer Encuentro de Profesores de Facultades de la Universidad Pontificia Bolivariana", realizado los días 29 y 30 de mayo de 1964)
Introducción
Queremos en el presente trabajo expresar nuestras propias ideas acerca de las ciencias sociales, de su metodología y de los recursos que podemos utilizar para su enseñanza en el nivel universitario. Estas ideas son el fruto de una experiencia de más de veinte años en el ajetreo diario de la cátedra y en todos los niveles educativos; desde la escuela primaria, pasando por el bachillerato, hasta los institutos de enseñanza superior. Por eso, no aparecen en la ponencia que sometemos a la discusión y análisis de este seminario, ni las comillas, ni la bibliografía final; y es que, consideramos nosotros, el genuino maestro, el cabal profesor, se forma a base de esfuerzo, de trabajo y de práctica constante, siempre y cuando éstos vayan acompañados de una irrevocable vocación, más que en la ejecución de normas rígidas, preconcebidas en los escritorios de los tratadistas doctos. (…)