"Doña Bárbara"

Contenido principal del artículo

David Jiménez P.

Resumen

En Caracas, la ciudad de sus sueños, falleció a principios de abril --cargado de años y de glorias- el insigne novelista americano cuya obra literaria constituye de veras un episodio crucial de la literatura de la literatura este siglo. Sus novelas, de mérito impar, son, sin embargo, un testimonio maravilloso de esta América dura y violenta, pero amable y cordial que nos tocó por patria. En rendido homenaje al gran novelista incluimos este breve pero acertado ensayo realizado por un estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, sobre "Doña Bárbara' ·, sin duda la novela más representativa de Gallegos.


Consagrado antes de su muerte como un auténtico maestro de la narrativa hispanoamericana, acaba de fallecer en su ciudad natal Rómulo Gallegos, escritor venezolano (1884-1969).


El premio internacional de literatura que lleva su nombre y que fue constituido en su honor, acredita el respeto con que aún se mira su obra; así lo atestiguan las palabras de Mario Vargas Llosa, al recibir ese premio en 1967 por su libro "La Casa Verde".


La novela que vino a consagrar definitivamente a Gallegos fue "Doña Bárbara", aparecida en 1929, hace ya 40 años. De entonces acá, la novela hispanoamericana ha recorrido mucho camino. Pero, reconózcase o no lo importancia de Gallegos, el aporte de ésta a la narrativa continental es innegable.

Palabras clave:
Gallegos, Rómulo, 1884 - 1969. Doña Bárbara - Comentarios

Detalles del artículo