Teatro del absurdo

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Federico Vélez

Resumen

  1. - VANGUARDIA Y TRADICION TEATRAL

Intenciones y nombres de este teatro. - El fenómeno teatral a que nos vamos a referir pone en tela de juicio el lenguaje del teatro tradicional e ilustra la degradación del lenguaje en general como instrumento de una posible comunicación de la realidad del ser o como intento de comunión entre los hombres. La mayoría de los dramaturgos de esta tendencia, que por lo demás no forman grupo compacto alguno ni escuela de ninguna clase, acusan a la palabra de vacuidad y de inanidad absolutas. Sin embargo, de una manera lógica para sus fines, siguen empleando el lenguaje, pues al fin y al cabo es uno de los medios con que el arte dramático sigue contando. Pero no cesan de ridiculizarlo, a veces deformándolo y otras recalcando en sus aspectos puramente mecánicos. Así "esta palabra fallida que se llama lenguaje", según la expresión de Maurice Merleau-Ponty, se convierte en un "objeto" teatral, como la mímica y los diversos juegos de escena, con lo cual se busca mostrar la nada de la existencia humana. De este modo, usando de una manera nueva las viejas herramientas teatrales y dándole un vuelco completo a la estructura misma de la pieza, se presenta al espectador la condición humana en toda su realidad y la miseria de la criatura entregada a su soledad o a su angustia. Esta dramaturgia, a través de objetos-símbolos, tiene una directa intención metafísica. (…)

Palabras clave:
Vanguardismo (Literatura) Teatro francés - Historia

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