Microcurrículum: un programa para la formación humana

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Raúl López Upegui
Carlos Enrique Londoño R.

Resumen

La implantación de un nuevo proceso educativo exige un esfuerzo de conceptualización arduo y permanente, ya que, en el fondo, lo que se pone en juego y en movimiento, son nuevas "comprensiones" que se pretenden hacer vigentes frente a las ya establecidas y aceptadas. Es el juego de las representaciones que nos vamos formando de lo acaecido. Las teorías, pensadas en sus características generales tienden, por su estructura interna, a seguir dando explicaciones aun de aquellos fenómenos que las desbordan ampliamente; pretenden proyectar e imponer sus esquemas de comprensión o configuración aun cuando han dejado de ser operativos. Es preciso admitir que si se efectúan cambios bruscos e inesperados a veces, bien sea porque se exijan o porque la marcha misma de los procesos los susciten, los sistemas teóricos de todo tipo, en nuestro caso el educativo, sufren una real crisis de identidad revelando sólo su estricto carácter "funcional" en la sociedad. (…)

Palabras clave:
Universidad Pontificia Bolivariana - Programas Microcurrículo

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