Voces heroícas y cadáveres exquisitos: la estetización del otro y del dolor en la épica colonial
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Resumen
El Céspedes alzó la voz, diciendo: ¡Santiago y á ellos, caballeros! Baten luego las piernas los jinetes, ellos y los caballos bien armados, y rompen por aquella muchedumbre de bárbaros opuestos con paveses, que, siendo del encuentro furioso de los lozanos potros embestidos, caen unos sobre otros dando vueltas, Adonde los peones presurosos emplean a su gusto las espadas, piernas, brazos, cabezas cercenando. Juan de Castellanos
Historia del Nuevo Reino de Granada (1:125-6)
En este fragmento, como muchos otros de sus Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos, se alza triunfante la voz del guerrero español sobre los cuerpos destrozados de anónimos guerreros indígenas. Aquí se revela una estética de la violencia colonial, forjada a través de la tradición épica de Occidente, fundamentada en la contraposición de la voz, la razón y la ley vs. El cuerpo, la naturaleza y el deseo, pero reactivada en la arena de las prácticas discursivas que legitiman el ejercicio del poder colonial. (…)