Consideraciones generales para pensar la relación entre cultura de paz y pedagogía

Contenido principal del artículo

Rogelio Palacio Monsalve

Resumen

Para desarrollar la relación que se propone en el presente artículo es importante empezar por hacer una serie de precisiones en torno a los conceptos de conflicto, violencia y paz.


En lo referente al primer concepto son pertinentes dos tipos de aproximación en los que subyacen sendas concepciones filosóficas y antropológicas: en un sentido, hay quienes lo asumen corno perturbación, patología social o disfunción; corno algo que de manera momentánea se aparta de la tendencia natural y social al orden dado, principio regulador y orientador de todo cuanto existe en el ámbito de la naturaleza y de la acción humana. Allí está presente una visión optimista y voluntariosa del ser humano, que en todo instante propende por la supresión y represión del antagonismo y la reinstauración del bien. Esta lectura atraviesa gran parte del pensamiento clásico de la filosofía occidental, desde Platón hasta pensadores modernos corno Locke. (…)

Palabras clave:
Cultura de paz Educación para la paz

Detalles del artículo