Reserva cognitiva y rendimiento cognitivo en adultos mayores sanos con historia de práctica musical reglada

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Edison Ocampo Osorio
Jessica A. Giraldo López
David A. Montoya Arenas
Ana M. Gaviria

Resumen

Objetivo: la reserva cognitiva (RC) se define como la capacidad cerebral de tolerar y soportar las neuropatologías antes de alcanzar el umbral que da inicio a las manifestaciones clínicas. Debido al aumento de la esperanza de vida, este concepto surge con el propósito de identificar factores que mantengan la funcionalidad e independencia de los adultos mayores, favoreciendo así la calidad de vida en este grupo poblacional. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el tiempo de exposición a práctica musical dirigida y el rendimiento cognitivo de adultos mayores sanos.


Metodología: estudio observacional descriptivo de 11 adultos mayores sanos con historia de práctica musical dirigida. Se aplicó el cuestionario de Reserva Cognitiva, y se evaluó el rendimiento neurocognitivo con el test de capacidad intelectual K-BIT y la batería NEURONORMA COLOMBIA.


Resultados: en personas con entrenamiento musical, la reserva cognitiva está relacionada con mejor desempeño en tareas de denominación, memoria de trabajo visoespacial y verbal, atención focalizada y alternante, fluidez verbal fonológica y rendimiento semántico. Por otra parte, el tiempo de exposición a práctica musical dirigida se asoció a mejor desempeño en lenguaje semántico y favorece la memoria de trabajo y a largo plazo.


Conclusiones: el tiempo de exposición a la práctica musical dirigida, la edad y el nivel educativo, favorecen la reserva cognitiva en los dominios lingüísticos y mnémicos.

Palabras clave:
cognitive reserve, aging, cognitive aging reserva cognitiva, envejecimiento, envejecimiento cognitivo reserva cognitiva, envelhecimento, envelhecimento cognitivo

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Referencias

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