Intervención educativa grupal para incrementar el ejercicio físico en personal de salud y la prescripción de este en sus pacientes

Contenido principal del artículo

Alfonso Avila García
Paola Vanessa Latorre Victoria
https://orcid.org/0000-0002-3551-5835
Liliana Janeth Florez Elvira
https://orcid.org/0000-0001-8836-9088

Resumen

Objetivo: el objetivo del estudio fue evaluar el impacto de una intervención educativa grupal en el personal de salud para mejorar su práctica de ejercicio físico y la prescripción de esta a sus pacientes.


Metodología: diseño preexperimental con medidas repetidas en un solo grupo, compuesto por personal de la salud (n = 17).


Resultados: en el personal de salud se encontró un incremento en la motivación hacia la práctica de ejercicio físico (Likert, pre: 56 vs. 3 meses: 61). La principal motivación fue mantener un buen estado de salud, con un incremento del 18 % a los 6 meses con respecto del inicio. Sin embargo, también se identificó una reducción en el tiempo de práctica semanal de ejercicio físico, en la intensidad moderada (mediana, pre 120 minutos [75 - 210], tres meses 105 minutos [45 - 180], seis meses 60 minutos [50 - 135]) y en la vigorosa (mediana, pre 300 minutos [121,5 - 360], tres meses 60 minutos [30 - 120], seis meses 30 minutos [30 - 60]). La prescripción de ejercicio físico mejoró en frecuencia (pre 23 %, tres meses 36 %, seis meses 30 %) y componentes, además se acompañó de una reducción de los minutos/semana que el paciente la practicaba.


Conclusiones: una intervención educativa grupal para el personal de salud puede influenciar de manera positiva algunos componentes actitudinales a favor de su práctica de ejercicio físico y la prescripción de este en sus pacientes, pero afecta negativamente su práctica en ambos grupos.

Palabras clave:
estructura de grupo ejercicio físico consejo personal de salud educación en salud

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alfonso Avila García, Universidad ICESI

Miembro del Departamento de Ciencias Clínicas Médicas de la Universidad ICESI.

Paola Vanessa Latorre Victoria, Cardioprevent SAS

Título académico (academic degree): Médica

Institución donde labora o estudia (Institution where you work or study): Cardioprevent SAS

Fecha de inicio de la filiación (Affiliation start date): Enero/2020

Cargo que ejerce (job title): Médica asistencial

Ciudad/país donde trabaja (City/country where you work): Cali, Colombia

 

Liliana Janeth Florez Elvira, Docente

Título académico: Estadística – Magister en Epidemiología
Institución donde labora o estudia: Universidad Icesi
Fecha de inicio de la filiación: 02-01-2012
Cargo que ejerce: Docente