Babinsky y su signo

Contenido principal del artículo

Carlos Santiago Uribe

Resumen

Hace noventa años, Joseph Francois Felix Babinski describió el reflejo de la dorsiflexión del dedo gordo del pie al estimular la planta del pie. Este breve pero histórico informe constaba de sólo 28 líneas y fue presentado en una reunión de la Société de Biologie de Paris, el 22 de febrero de 1986, titulado "Sobre el reflejo plantar cutáneo en determinadas afecciones orgánicas del sistema nervioso central".
Ningún otro signo ha tenido una influencia tan grande en el campo de la neurología como este informe sobre su simplicidad, importancia clínica e implicaciones fisiológicas; este reflejo probablemente no tiene igual. Sin embargo, el reflejo de Babinski no recibió de inmediato el reconocimiento internacional. El propio Babinski aporta dos reportes más que esclarecen aún más el fenómeno y dijo que "este signo indica la presencia de una perturbación del sistema piramidal, no denota su gravedad. En ocasiones incluso puede ser el único signo que indica tal alteración.
Hay muchos neurólogos que han descrito algunas pequeñas variaciones del signo de Babinski; pero son variaciones mínimas que tienen la denominación de equivalentes del signo de Babinski, y no son significativas, como Oppenheim, Schaefer, Gordon, Gonda, etc.
Debemos aprender de Babinski su extraordinario sentido clínico.

Palabras clave:
Babinsky Sistema Piramidal Sucedáneos

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Carlos Santiago Uribe, Universidad de Antioquia

Profesor Titular de Neurología. Jefe Sección de Neurología Depto. De Medicina Interna. Facultad de Medicina U. de A. Medellín, Colombia.