La medicina colombiana frente al siglo XXI. Visión de un soñador

Contenido principal del artículo

Iván Darío Vélez A.

Resumen

Basados en los conceptos de Hipócrates ("Primun non nocere"),Jesús ("Vine para servir y no para ser servido") y Don Pedro Calderón de la Barca ("! Dado que la vida es un sueño y que los sueños son .. . sólo sueños, luego sueño, alma mía, ¡soñemos! "), pilares fundamentales de la práctica médica, se analiza el gran cambio que ha experimentado la práctica de la medicina.
Antes hablábamos de médico y paciente, hoy es empresa y cliente, o usuario; lo que solía ser arte y sacerdocio ahora es ciencia y tecnología. Lo que antes se pedía amablemente ahora se exige. En contraposición a la obediencia respetuosa de antaño, encontramos la agresividad de hoy. La confianza ahora se opone a la desconfianza. Antes eran honorarios, hoy, tarifas.
Este artículo finaliza con la expresión de unos ideales, donde se pide el equilibrio y donde la atención de la salud se rige por los principios de universalidad, solidaridad, integridad, equidad y eficiencia, y donde se puede esperar la participación de todos los involucrados.

Palabras clave:
Práctica de la medicina relación médico-paciente Empresas de salud política médica y sanitaria tecnología médica ley 100 sistemas capitalistas y de salud

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Iván Darío Vélez A., Hospital Pablo Tobón Uribe

Discurso inaugural del XXIII Congreso Nacional de la SCC, pronunciado por el doctor Iván Darío Vélez Atehortúa, Director del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, el 12 de agosto de 997, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C.