El caso de las infecciosas. Nocardiosis pulmonar en paciente con trasplante renal. Reporte de caso y revisión de la literatura

Contenido principal del artículo

Victoria Eugenia Murillo E.
Alejandro Londoño

Resumen

Presentamos un caso de nocardiosis pulmonar en una paciente de 62 años trasplantada renal en tratamiento inmunosupresor (ciclosporina, azatrioprina y prednisolona) con clínica inespecífica. Las radiografías de tórax mostraron un nódulo en el lóbulo superior derecho que luego desarrolló una cavitación. Una biopsia guiada por TC realizada a la cavitación reveló inflamación granulomatosa crónica con células gigantes. Luego, se realizó una video toracotomía, durante la cual se extrajeron el lóbulo superior y central derecho. Además de la inflamación granulomatosa, necrosis y acumulación de polimorfonucleares. Las tinciones especiales para bacilos acidorresistentes y hongos fueron negativas. El tratamiento anti-TB se inició, pero se suspendió cuando los cultivos de biopsia pulmonar arrojaron filamentos tipo Nocardia. Esto fue confirmado por las secciones de tejido teñidas con Gram que revelaron filamentos Gram positivos en el centro de los abscesos. El paciente fue tratado con éxito con Trimethoprim-Sulfamethoxawle. Este caso ilustra las manifestaciones inespecíficas de la Nocardiosis Pulmonar en los aspectos clínico, radiológico e histopatológico. También se enfatiza la necesidad de considerar la nocardiosis en todos los pacientes inmunosuprimidos con síntomas respiratorios, y en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades infecciosas más frecuentes en nuestros pacientes como tuberculosis, micosis.

Palabras clave:
Infecciones por Nocardia inmunosupresión Trasplante de riñón Tuberculosis Micosis

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Victoria Eugenia Murillo E., Hospital Pablo Tobón Uribe

Médica Patóloga del Hospital Pablo Tobón Uribe y del Instituto Colombiano de Medicina Tropical. Medellín. Colombia. S.A.

Alejandro Londoño, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico Internista Neumólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín. Colombia. S.A.