Factores de riesgo cardiovascular en docentes universitarios

Contenido principal del artículo

Luz Elena Jurado Ortíz
María Teresa Uribe Escalante
Ana Cristina Montoya Arboleda
Cleidy Marcela Otálvaro Álvarez
Adriana Marcela Quintana Guerra

Resumen

Se ha realizado una investigación cualitativa en 21 docentes de la Universidad, con el fin de percibir el conocimiento sobre algunos factores de riesgo cardiovascular. Se identificó mediante investigación de estructuras para conocer variables relacionadas con problemas cardiovasculares. Mediante entrevista profunda, se indagó sobre quiénes han sido su experiencia personal, que tienen los docentes sobre problemas cardiovasculares, controles y prevención.
Los resultados que predominaron encontrados fueron: tabaquismo, herencia sobre problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus. Por otra parte también se encontraron sedentarios y estrés. Solo un maestro presentó adicción al tabaco, alcoholismo y estrés; otro espectáculo docente, hipercolesterolemia, estrés y adicción al tabaco, y siete docentes presentaron cada uno, dos factores de riesgo.

Palabras clave:
conocimiento factores de riesgo Enfermedad cardiovascular Promoción de la salud Estilo de vida Cuidado personal

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luz Elena Jurado Ortíz, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermera Especialista. Docente de la Facultad de Enfermería (UPB) y Coordinadora de área

María Teresa Uribe Escalante, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermera magíster directora de la Facultad de Enfermería (UPB).

Ana Cristina Montoya Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiantes de la Facultad de Enfermería en el desarrollo de su trabajo de investigación.

Cleidy Marcela Otálvaro Álvarez, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiantes de la Facultad de Enfermería en el desarrollo de su trabajo de investigación.

Adriana Marcela Quintana Guerra, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiantes de la Facultad de Enfermería en el desarrollo de su trabajo de investigación.

Artículos más leídos del mismo autor/a