Significado social atribuido a los senos y su influencia en el autocuidado en jóvenes universitarias

Contenido principal del artículo

Patricia Lapeira Panneflex
Diana Acosta Salazar
Mirith Vásquez Munive

Resumen

Objetivo: determinar el significado social atribuido a los senos y su influencia en el autocuidado en un grupo de jóvenes de la Universidad del Magdalena.


Metodología: se usó una metodología cualitativa y se recogió la información a través de una entrevista semiestructurada; fueron entrevistadas 31 estudiantes y, finalmente, para este reporte, se seleccionó una muestra representativa, de 18 estudiantes.


Resultados: se identificaron tres categorías de estudio: significado de los senos, cuidados de los senos y aceptación de los mismos. Algunas manifiestan, dentro de los cuidados, el autoexamen de mamas, aunque no tienen claro en qué etapa del ciclo realizarlo. Se encontró similitud con lo descrito en otros estudios en cuanto a que las mujeres coinciden en afirmar que los senos son parte fundamental en la condición de ser mujer porque los vinculan con significados como fertilidad, nutrición, relación entre madre e hijo y atractivo sexual.


Conclusiones: los senos femeninos han sido considerados como sinónimo de belleza, erotismo, sexualidad, reproducción y afectividad, por lo que su deformación o pérdida es equivalente a la pérdida de la atracción sexual, de la feminidad, o de ambos. Esta situación acarrea cambios en la imagen corporal, disminución de la autoestima y sentimientos de inseguridad, depresión y ansiedad. Las mujeres entrevistadas perciben los senos como característica particular y representativa de su feminidad y sienten miedo cuando piensan que, si por algún motivo, les llegaran a faltar, no serían las mismas personas, se sentirían incompletas, tristes, bajaría su autoestima y limitarían la exposición de esta parte del cuerpo.

Palabras clave:
autocuidado mama autoexamen de mamas investigación cualitativa

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Patricia Lapeira Panneflex, Universidad Popular del Cesar

Enfermera de la Universidad Popular del Cesar, Magíster en enfermería área de énfasis materno perinatal de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en desarrollo infantil. Profesora del Área Materno Infantil del programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena. Colombia. Estudiante de Doctorado en Enfermería- Universidad de Carabobo – Venezuela. Colombia.

Diana Acosta Salazar, Universidad del Magdalena

Enfermera de la Universidad del Magdalena, Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, Coordinadora Académica del Programa de Enfermería. Docente del Área de Enfermería en Salud Mental. Universidad del Magdalena. Estudiante de Doctorado en Enfermería- Universidad de Carabobo – Venezuela. Colombia.

Mirith Vásquez Munive, Universidad Cartagena.

Enfermera de la Universidad Cartagena. Magíster en enfermería área de énfasis materno perinatal de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Desarrollo Infantil y Especialista en Epidemiología, Profesora del Área Materno Infantil del programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena. Colombia. Estudiante de Doctorado en Enfermería- Universidad de Carabobo – Venezuela. Colombia.