Creencias sobre la diversidad sexual en padres con hijo/a homosexual
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es producto de la investigación sobre “Diversidades sexuales y familias”, realizada por la línea de investigación en pedagogía, formación y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira – UCP. Se pretende mostrar los estereotipos frente a la diversidad sexual que tienen los padres con hijos/as homosexuales. La metodología desde la cual se desarrolla la investigación es cualitativa, de corte biográfico – narrativo, para ello se realizaron 20 entrevistas a profundidad y un grupo focal con madres de hijos/as homosexuales. En los principales resultados se identificaron tres grandes categorías emergentes, vinculadas a los estereotipos: influencia religión, miedos y construcciones culturares respecto a la identidad de género.
Citas
Acuña, A. & Oyuela, R. (2006). Diferencia en los prejuicios frente a la homosexualidad masculina en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Psicología Desde el Caribe, 18, 58-88.
Afanador, H. (2017). Concepciones sobre sexualidad en adolescentes y padres, a partir de psicodramas. Ánfora, 24(43), 87-108.
Bolívar, A. & Domingo, J. (2010). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4), 1-333.
Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Ceballos, G. A., Arias, M. J., Romero, A., Herazo, E., Oviedo, H. C., & Campo, A. (2013). Asociación entre orientación sexual y autoestima en estudiantes universitarios. Revista Ciencias Biomédicas, 4(2), 270-274. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7b0e/4dcf466f641eda900496a5f7524d066c18ee.pdf
Coppari, N., Arcondo, G., Ragholi, L., Chaves, M., Corvalán, M., Enciso, A., Melgarejo, K., & Rodríguez, X. (2014). Prejuicio y distancia social hacia la homosexualidad en universitarios de psicología de Paraguay. Revista Latinoamericana de Psicología de la Salud y Social, 5(3), 240-252.
Cordón-Colchón, J. (2008). Mitos y creencias sexuales de una población adolescente de Almendralejo. Matronas profesión, 9(3), 6-12.
Cubillas, M., Abril, E., Domínguez, S., Román, R., Hernández, A., & Zapata, J. (2016). Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México. Diversitas, 12(2), 217-230.
Escobar, J. (2007). Diversidad sexual y exclusión. Revista Colombiana de Bioética, 2(2), 77-94.
Herdt, G. & Koff, B. (2002). Gestión familiar de la homosexualidad. Barcelona: Bellaterra.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
Johnson, C. & Aviles, D. (2017). Ovejas apartadas: sexualidades disidentes, religiosidad y familia. Religião e Sociedade, 37(1), 47-64.
Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 1-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807
Pérez, A. (2013). Poner el grito en el cielo: Diversidad sexual e identidades de género en familias con prácticas patriarcales en Cartagena de Indias 2011-2012. Revista Palobra, 13, 108-123.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (2018) Herramientas para la transversalización de género en el PUND. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/chile/docs/genero/undp_cl_genero_guia_tg_2014.pdf
Romero, M. A. (2011). Conocimientos de sexualidad en adolescentes ciclo básico Instituto Técnico Superior San Francisco–Zamora (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional De Loja. Ecuador.
Sánches, M. & Devia, E. (2014). Miopía política LGBT: Análisis de relaciones de conflicto, poder y antagonismo. Miradas, 12, 9-21.
Solís, F. (2014) Proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales ante el conocimiento de la orientación sexual. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano, 12(3), 28-41.
Valdebenito, C. & Villalón, M. (2014). Vivencias de parentalidad de un grupo de padres o madres con hijos/as homosexuales (Tesis de Pregrado). Facultad de Educación y Humanidades. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad del Bío-Bío, Chile.