Estrategias de afrontamiento ante el dolor y dificultades en la regulación emocional en estudiantes cordobesas con dismenorrea primaria

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Natalí Tita
María L. Teillagorry
Malena M. Luna
Luciana S. Moretti

Resumen

El presente estudio evalúa la relación entre las estrategias de afrontamiento ante el dolor y las dificultades en la regulación emocional utilizadas por jóvenes universitarias con dismenorrea primaria en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se utilizó un diseño ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control con 222 estudiantes universitarias de sexo femenino de entre 17 y 28 años de diferentes unidades académicas públicas y privadas. Se les administró el Cuestionario de Dolor Menstrual, la Escala Visual Analógica (EVA), el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento ante el Dolor (CAD) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Los resultados muestran correlaciones positivas y significativas entre algunos factores del CAD y del DERS, los cuales demuestran que existe relación entre las estrategias que las mujeres usan para afrontar el dolor dismenorreico y las dificultades en la regulación emocional.

Palabras clave:
Primary dysmenorrhea, coping strategies, emotional regulation Dismenorrea primaria, estrategias de afrontamiento, regulación emocional Ismenorreia primaria, estratégias de enfrentamiento, regulação emocional

Detalles del artículo

Referencias

Bizquera-Alzina, R. & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI(10), 61-82.

Castel-Bernal, B., De Felipe, V. & Tornero-Molina, J. (2006). Evaluación Psicológica en el Dolor Crónico. Reumatología Clínica, 2(1), 44-49.

Domínguez-Trejo, B. (2005). Regulación cognoscitiva y emocional del dolor crónico y el estrés traumático. Fundamento de la ciencia clínica psicológica translacional). Conferencia presentada en la II Reunión de Investigadores Nacionales en Psicología, SNI, SEP-CONACYT. Tequisquiapan.

Fall, M., Baranowsky, A. P., Elneil, S., Engeler, D., Hughes, J., Messelink, Oberpenning, A.C. & Williamsm, C. (2010). Guía clínica sobre el dolor pélvico crónico. European Association of Urology. Recuperado de http://www.aeu.es/UserFiles/10-GUIA_CLINICA_SOBRE_EL_DOLOR_PELVICO_CRONICO.pdf

Hernández-Castro, J. (2008). Dolor en la mujer: mujeres reales- dolores reales. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana para el estudio del dolor (ACED).

Greenberg, L. (2008). Emotion and Cognition in Psychotherapy: The Transforming Power of Affect. Canadian Psychology, 49(1), 49-59.

Hervás, G. & Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la escala de dificultades en la regulación emocional. Clínica y Salud, 19(2), 139-156.

Jermann, F., Van der Linden, M., D`Acremont, M., & Zermatian, A. (2006). Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) Confirmatory Factor Analysis and Psychometric Properties of the French Translation. European Journal of Psychological Assessment, 22(2), 126-131.

Medrano, L., Moretti, L., Ortiz, A., & Pereno, G. (2013) Validación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. PSYKHE, 22(1), 83-96.

Melzack, R. & Wall, P. (1965). Pain mechanisms: a new theory. Science, 150(3699), 971- 979.

Moretti, L. (2011). Evaluación de la eficiencia de un programa de tratamiento del dolor crónico mediante un estudio de caso. En L. Medrano (Comp.), Prácticas en salud basadas en la evidencia (pp. 105-120). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Moretti, L. (2010). Evaluación de la efectividad de un tratamiento cognitivo-conductual en pacientes con dolor crónico de la ciudad de Córdoba. Manuscrito no publicado.

Plaza-Montero, A. & Rosario-Nieves, I. (2014). La vivencia del duelo por pérdida corporal y las estrategias de afrontamiento en un grupo de mujeres mastectomizadas. Informes Psicológicos, 14(1), 65-89.

Redondo-Delgado, M., León-Mateos, L., Pérez-Nieto, M. A, Jover-Jover, J. A. & Abasolo-Alcázar, L. (2008). El dolor en los pacientes con artritis reumatoide: variables psicológicas relacionadas e intervención. Clínica y Salud, 19(3), 359-378.

Rodríguez- Franco, L., Cano- García, E. J., & Blanco- Picabia, A. (2004). Evaluación de las estrategias del dolor crónico. Actas Españolas de Psiquiatría, 32(2), 82-41.

Roybal, A. (2009). Frecuencia y correlaciones de la dismenorrea en mujeres en edad reproductiva en Buenos Aires. Revista de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, 88(982), 212-224.

Soucase, B., Monsalve, V. & Soriano, J. F. (2005). Afrontamiento del dolor crónico: el papel de las variables de valoración y estrategias de afrontamiento en la predicción de la ansiedad y la depresión en una muestra de pacientes con dolor crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 12(1), 8-16.

Vallejo, M. (2005). Tratamiento psicológico del dolor crónico. Boletín de Psicología, (84), 41-58.