Liderazgo transformacional para consolidar la responsabilidad social en instituciones educativas
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar el liderazgo transformacional como herramienta para la responsabilidad social en Instituciones Educativas del Municipio de San Juan del Cesar. La investigación fue analítica, con diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 23 directivos, 109 docentes y 15 miembros de la comunidad. Se diseñaron tres cuestionarios de 38, 20 y 20 ítems, con escala de cinco opciones de respuesta, a saber: siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca. La validez de los instrumentos se determinó con juicio de expertos y análisis discriminante. La confiabilidad con el método de las dos mitades y la corrección de Spearman-Brown, arrojando un valor de .71, .78 y .83. El procesamiento fue mediante estadística descriptiva. El resultado indicó una moderada aplicación del liderazgo transformacional dentro del contexto laboral, lo cual no ha permitido que se convierta en una herramienta para la puesta en
marcha de la responsabilidad social.
Citas
Arroyo, R. (2017). Habilidades Gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Ediciones ECOE. Colombia.
Drucker, P. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Boston: Harvard Business SchoolPress.
Dubrir, A. (1913). El liderazgo en Evolución. Informe general de Líderes. IESA: Venezuela.
Fajardo, K., Zutta, D., Caicedo, E. & Luna, E.G. (2018). Variables Asociadas al manejo de la Autoridad en Docentes. Revista Informes Psicológicos, 18(1), 113-132.
Flórez, E. (2005). Elementos de La Ética, Filosofía, Política y Derecho. Editorial Los Libros de "El Nacional": Venezuela
Gómez, M. (2019). La Mentalidad emprendedora. Colombia: Ediciones de la U.
Guerrero, P., DuBrin, A., García, E., Quiñones, W., & Alers, C. (2008). Relaciones humanas: comportamiento humano en el trabajo. México: Pearson Educación.
Horn, A. & Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile, 9(2), 82-104. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n2/art05.pdf
Hurtado, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Tercera Edición, Caracas: Fundación Sypal.
Maestres, J. (2016). Los Lideres Transformadores. IESA: Venezuela
Martínez, E. (2005). La responsabilidad social como manifestación del desempeño ético gerencial en cadenas de farmacias. (Tesis de grado), Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin (URBE), Maracaibo. Zulia. Venezuela
Méndez, C. (2011). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. México: Editorial Limusa, S.A.
Piñango, L. (2012). Liderazgo para la Gente. Informe IESA Venezuela. Recuperado de http://www.debatesiesa.com/
Porter, M., & Kramer, M. (2002). The competitive advantage of corporate philanthropy. USA: Harvard Business Review.
Robbins, S., & Judge, T. (2015). Comportamiento organizacional. México: Pearson
Salazar, M. (2006). El Liderazgo Transformacional ¿Modelo para organizaciones educativas que aprenden?, Unirevista, 1(3), 1-12. Recuperado de http://www.tutores.escasto.ipn.mx/mariogerardoricardo/files/2012/02/LIDERAZGO-TRANSFORMACIONAL-EJEMPLO4.pdf
Suárez, E., (2019). Liderazgo transformacional y productividad en los docentes de la Escuela Fiscal Antonio de Sucre de la provincia de Guayas Ecuador. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/10476