Diseño de un instrumento para la identificación del matoneo

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Juan Carlos Velásquez Díaz
Lida Darley Pineda Rodríguez

Resumen

Objetivo: diseñar un instrumento que permita identificar matoneo dentro de contextos educativos, teniendo en cuenta los tres actores presentes en esta problemática (intimidador, víctima y observador) y diferentes tipos de agresión (física, social y verbal), lo anterior debido a que Colombia no cuenta con instrumentos de evaluación validados que identifiquen dichos aspectos de manera adecuada. Método: La prueba consta de 35 ítems y fue sometida a evaluación por jueces expertos, para su posterior modificación y aplicación a una muestra de 300 estudiantes, de ambos sexos y con edades entre los 9 y 17 años de un colegio privado del municipio de Subachoque Cundinamarca. Resultados: El instrumento fue evaluado mediante criterios de confiabilidad y validez, obteniendo un adecuado soporte estadístico, logrando establecer para la prueba un índice de confiabilidad de .961 mediante coeficiente Alpha de Cronbach. Conclusión: Los análisis estadísticos realizados a la prueba diseñada indican que esta cumple adecuadamente con los criterios de confiabilidad y validez.

Palabras clave:
Matoneo evaluación psicológica validez y confiabilidad

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan Carlos Velásquez Díaz, Universidad de la Sabana

Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia

Lida Darley Pineda Rodríguez, Universidad de la Sabana

Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia