Análisis discursivo de la belleza. En El prestigio de la belleza de Piedad Bonnett

Contenido principal del artículo

Jéssica Ivón Renata González-Rallón
https://orcid.org/0000-0003-0175-347X

Resumen

La novela El prestigio de la belleza se presenta como un producto cultural que evidencia la preocupación actual hacia una de las temáticas más antiguas: la belleza. Esta temática es asumida desde la semiótica como un valor cultural, según Greimas; no obstante, en la novela se presentan unos personajes que, al ser analizados semióticamente, mediante lo figurativo, semio-narrativo y axiológico, permiten la reconstrucción del valor belleza y la orientación hacia diferentes objetos donde se vierte este valor para generar múltiples representaciones discursivas de la belleza.

Palabras clave:
Belleza Valores Representación discursiva representación social

Citas

Bonnett, Piedad. El prestigio de la belleza. Bogotá: Alfaguara. 2013. Impreso.

Courtés, Joseph. Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos, 1997. Impreso.

De Saussure, Ferdinand. Escritos sobre lingüística general. Barcelona: Gedisa, 2004. Impreso.

Eco, Umberto. Historia de la belleza. Barcelona: Lumen, 2008. Impreso.

Genette, Gérard. Figures III. París: Seuil, 1972. Impreso.

Greimas, Algirdas. Del Sentido II. Ensayos semióticos. Madrid: Gredos , 1989. Impreso.

Greimas, Algirdas. J. Courtés, Joseph. Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje , Volumen I. Madrid: Gredos , 1991. Impreso.

López, Oliva. De la costilla de Adán al útero de Eva. El cuerpo femenino en el imaginario médico y social del siglo XX. México: Unam - Fesi, 2007. Impreso.

Maisonneuve, Bruchon-Schweitzer, M. Mode les du corps et psychologie esthétique. Paris: Presses universitaires de France, 1918. Impreso.

Mandoki, Katya. Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México: Siglo XXI, 2006. Impreso.

Paveau, Marie-Anne. Les prédiscours. Sens, mémoire, cognition. París: Presses Sorbonne Nouvelle, 2006. Impreso.

Puertas Moya, Francisco Ernesto. La escritura autobiográfica en el fin del siglo XIX: el ciclo novelístico de Pío Cid considerado como la autoficción de Ángel Gavinet. España: Universidad de la Rioja, 2003. Tesis doctoral, dirigida por José Romera Castillo. [Archivo en línea]. Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaEscrituraAutobiograficaEnElFinDelSigloXIXElCiclo-148.pdf.

Ruiz Marín, E. L., López Aristizábal, C. E., Escobar Correa, J. G. "Los jóvenes, el ideal estético y la televisión: El cuerpo real y el imaginado". Grupo de Investigación en Comunicación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín - Colombia. Año III, Número 6, ISSN 2017-1557, 2011.

TRUEBA MIRA, V. "La escritura de la intimidad (una novela de Nuria Amat)". En: Notas y Estudios Filológicos. ISSN 1131-6489, N° 14, 1999.

Van Dijk, Teun. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Buenos Aires: Gedisa, 1999. Impreso.

Wolf, Naomi. The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. Nueva York: William Morrow and Company, 1990. Impreso.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jéssica Ivón Renata González-Rallón, Universidad Industrial de Santander

Doctoranda en Educación y Magíster en Semiótica por la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Licenciada en Español y Literatura. Grupo de Investigación Cultura y Narración (CUYNACO). Este texto hace parte de la investigación que se llevó a cabo en la maestría en semiótica en torno a la "Representación Discursiva de la belleza, en El prestigio de la Belleza, de Piedad Bonnett".