Memento mori (ma non troppo) A propósito del recién fallecimiento del Filósofo Jairo Escobar Moncada

Contenido principal del artículo

Ignacio Vento Villante

Resumen

De mi padre recuerdo que solía decir:



"No deseo que llegue el día de los grandes elogios, pues sé que, entonces, no los necesitaré".



Mi padre, a su modo, tenía esa veta estoica que recorre el sentir de los pueblos costeños, hechos de una sabiduría que se ha forjado en las faenas de la mar y cuyo talante les aprovisiona de una resignada actitud ante la vida y la muerte. Pensando en ello, he de reconocer que mi querido amigo Jairo Escobar ya no precisa de mis elogios. Si acaso, como suele suceder, soy de los que ha de detenerse a preguntar: ¿Por qué soy deudo suyo?


Nos conocimos como debe ser, por dos veces. La primera, coincidimos en una cena académica que celebraba la constitución de un grupo internacional de investigación sobre la influencia contemporánea de la filosofía ética griega. Íbamos a impartir unas jornadas y cada uno tenía dispuesto alguna investigación acorde con dicha temática. Meses después, él se incorporó como profesor invitado al plantel de docentes del departamento de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el paraguas de la Beca Castillejo. Esa fue la vez en la que nos reconocimos.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ignacio Vento Villante, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciado en Filosofía (1983) por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en Antropología. Desde 1993 es profesor Titular en el Departamento de Filosofía de la UAM, donde imparte Antropología Filosófica I y II y Antropología cultural II. Sus áreas de estudio son la Antropología Filosófica, la Filosofía de la Persona, el Humanismo, la Filosofía de la Cultura y las Filosofías de las formas simbólicas. Sus Líneas de Investigación son: Antropología Filosófica, Tecnologías de Subjetivación en los modelos terapéuticos, Historia de los modelos de representación antropológica, Hermenéutica del sujeto, Individualismo, Filosofía del símbolo, La Estructura simbólica en las técnicas logoterapéutica y comunidades terapéuticas, Logoterapia y subjetividad, Didáctica específica de la Filosofía. Ha dirigido la investigación "Proyecto ágora" dedicado a la innovación docente bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Madrid. También dirigió la investigación "Bases antropológicas y éticas para la formación de terapeutas de la asociación de rehabilitación 'proyecto hombre'" auspiciada por el Ministerio de educación y Cultura de España. Ha sido docente invitado en universidades tales como la Universidad de Notre Dame (Indiana), Universidad de Utrecht (Holanda), Universidad de Nimega. (Holanda), Universidad del Salento (Italia), Universidad de Siena (Italia), entre otras. Ha sido organizador, con el profesor Jairo Escobar, de las cuatro versiones del Congreso Internacional de Teoría Crítica, realizándose la última en Madrid, en 2017.