En recuerdo de Ernst Bloch: Entrevista con Beat Dietschy

Contenido principal del artículo

Aníbal Pineda-Canabal
https://orcid.org/0000-0002-5797-4311

Resumen

Ese azar constituye el comienzo. Y el comienzo fue de este modo: yo tenía 18 ó 19 años cuando leí por primera vez algo de Bloch, El ateísmo en el cristianismo y algunos textos más. El caso es que, al leerlo, me sentí rápidamente identificado con su pensamiento y con la musicalidad de su prosa. Como Bloch mismo3, yo me sentía un poco perdido en el ambiente en que estaba, sentía que ese no era mi mundo. Aunque ciertamente les debo a mis padres muchas cosas y no tenía una mala relación con ellos, me faltaba algo, "etwas fehlt"4.


Así es que me puse a leer más. Y, animado por una amiga de ese entonces, me atreví a escribirle preguntándole si podíamos visitarlo. Le enviamos pues una carta y, pocos días después, nos llegó una postal de Karola Bloch, que decía: "mi esposo se alegra de veros y os propone un encuentro el día domingo 30 de enero, por la tarde". De modo que fuimos a Tubinga. Él estaba en el lugar donde trabajaba; un cuarto muy pequeño, cuya reconstrucción se puede ver hoy en el Centro Ernst Bloch en Ludwigshafen. Al lado estaba un living con vista al río Neckar, que corre a pocos metros. Era allí donde solía recibir a sus visitas. Fuera de eso, había dos dormitorios: uno para Karola y otro, muy chiquitito, para él. Esa era toda la casa.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Aníbal Pineda-Canabal, Universidad Católica de Oriente

Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana (2011) y Máster Erasmus Mundus en Filosofías francesa y alemana por las universidades Carolina de Praga, Coímbra de Portugal y Jean Jaurès de Toulouse, Francia (2013). Candidato a doctor en filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesor de filosofía en la Universidad Católica de Oriente, Antioquia, Colombia. Miembro del grupo de investigación Humanitas, UCO. Esta entrevista hace parte del proyecto de investigación doctoral "Étude critique sur la catégorie non-contemporanéité dans la pensé d'Ernst Bloch", desarrollado en el Instituto Superior de Filosofía (ISP) de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica. Dicho proyecto, intenta rastrear el origen, la evolución, los usos y alcances del concepto de no contemporaneidad (Ungleichzeitigkeit) en la obra de Ernst Bloch y en la filosofía de la historia en general. La entrevista aquí presentada fue fruto del seminario "Penser les décolonisations", organizado por el Centro de Filosofía del Derecho (CPDR) de la Universidad Católica de Lovaina.