Las huellas de la heterogeneidad narrativa en Autobiografía del algodón (2020), de Cristina Rivera Garza
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Resumen
Este artículo se orienta en sentido inverso al sugerido por Cristina Rivera Garza y refrendado por la mayoría de los textos especializados en su obra: en vez de priorizar la ruptura y la innovación, atiende la trabazón que ata Autobiografía del algodón con una fecunda tradición narrativa en América Latina: aquella empecinada en representar la alteridad sociocultural. Mi hipótesis es que, sin menoscabo de los ademanes vanguardistas de esta novela, es dable hallar en ella tensiones que, en distintos niveles, remiten a la dificultad de asir la imagen de los algodoneros a los que se pretende reivindicar. Así, pese a que Autobiografía del algodón se ofrece como un tránsito de lo personal y familiar a lo comunitario/nacional (en tanto que extiende temporal y territorialmente los efectos de la siembra de algodón), lo cierto es que Rivera Garza se enfrenta a la dificultad de encarar literariamente un referente cuya filiación sociocultural es disímil a la suya. La fluctuación entre los atributos de la narración homodiegética y la heterodiegética, la exteriorización de las capas que componen el texto y el asomo a una temporalidad diferente son los recursos puestos en juego para tratar de menguar la ajenidad sustantiva frente al mundo aludido.
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