En busca de una filosofía de la evaluación: repensar y reconceptualizar la evaluación para la educación y la sociedad de hoy

Contenido principal del artículo

Esteban Vasquez Espinal
https://orcid.org/0000-0002-0421-0254
Raúl Alberto Mora
https://orcid.org/0000-0003-0479-252X

Resumen

La evaluación es un aspecto que predomina en la educación, pero que necesita ser repensada. Este artículo reflexiona sobre la noción de evaluación en la sociedad actual y propone una alternativa a lo que ella podría y debería ser. Como resultado de un estudio crítico del papel de la evaluación en la educación actual, decidimos llevar a cabo un análisis hermenéutico de la influencia del concepto original de evaluación en la posibilidad de alejarse de la tributación del sujeto y su actual pornificación. A través de una discusión sobre el papel de la evaluación en la sociedad contemporánea y su verdadera naturaleza, los autores proponen un cambio de mirada sobre la evaluación como un mero complemento al plan de estudios a otra que considere cómo una filosofía de la evaluación podría transformar profundamente la educación y la sociedad.

Palabras clave:
evaluación filosofía sociedad contemporánea educación literacidades críticas evaluación orgánica reconceptualización de la educación

Citas

Andrew Robinson. Towards an intellectual reformation: The critique of common sense and the forgotten revolutionary project of Gramscian theory. London: Critical Review of International Social and Political Philosophy, 8(4), 469–481. DOI: 10.1080/13698230500205045, 2005.

Antonio Gómez Ramos, Hans-Georg Gadamer: Estética y hermenéutica. Madrid: TECNOS, 2006.

Carl Gustav Jung. The Archetypes and The Collective Unconscious (Collected Works of C.G. Jung Vol. 9 Part 1). Princeton: Princeton University Press, 1981.

Bill Cope and Mary Kalantzis. From literacy to “multiliteracies”: Learning to mean in the new communications environment. English Studies in Africa. Oxfordshire: Taylor & Francis, 2006.

Bill Cope and Mary Kalantzis. “Multiliteracies”: New literacies, new learning. Illinois: Pedagogies: An international journal, 2009.

Byung-Chul Han. The Burnout Society. Barcelona: Herder Editorial, 2012.

Byung-Chul Han. In the Swarm Digital Prospects. Barcelona: Herder Editorial, 2014.

Byung-Chul Han. The Agony of Eros. Barcelona: Herder Editorial, 2014.

Byung-Chul Han. The Transparency Society. Stanford: Stanford University Press, 2014.

David Brin. The Transparent Society. New York: Perseus Books, 1998.

Dylan Wiliam. What is assessment for learning? London: Studies in educational evaluation, 37(1), 3–14, https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.03.001, 2011.

Gilles Lipovetsky and Elyette Roux. El Lujo eterno de la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona: Anagrama, 2014.

Gunther Kress. Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. London: Routledge, 2010.

H. Douglas Brown and Priyanvada Abeywickrama. Language assessment: Principles and classroom practices. New York: Longman, 2004.

Ivan Illich. Deschooling society. Manhattan: Harper & Row, 1971.

Inmanuel Kant. Crítica de la razón pura. Madrid: Luarna Ediciones, 2010.

Jan McArthur. Assessment for social justice: Achievement, uncertainty, and recognition. Changing Higher Education for a Changing World. London: Bloomsbury Publishing, 2020.

Jan McArthur. Rethinking authentic assessment: work, well-being, and society. Oxfordshire: Higher Education, 2023. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00822-y

Jean Baudrillard. Simulacra and simulation. Chicago: University of Michigan Press, 1994.

Jean-Paul Sartre. Critique of Dialectical Reason. Paris: Gallimard, 1960.

Juan Ordóñez Álvarez. Un modelo de evaluación aplicable a la Filosofía y a las Ciencias Sociales. Oviedo: Aula Abierta, 1991.

Kees De Bot, K., Wander Lowie, and Marjolijn Verspoor. Second Language Acquisition. London: Routledge Taylor and Francis Group, 2005.

Les Tickle. The organic intellectual educator. Cambridge: Cambridge Journal of Education, 31(2), 159-178, DOI: 10.1080/0305764012006128, 2001.

Lucas Introna. On Cyberspace and Being: Identity, Self and Hyperreality. Charlottesville: Philosophy in the Contemporary World, Vol. 4 & 12, 1997.

Lucía Camarero-Cano. Comunidades tecnosociales. Evolución de la comunicación analógica hacia la interacción analógico-digital. Madrid: Revista Mediterránea de Comunicación, 2015.

Lyle Bachman and Adrian Palmer. Language Testing in Practice: Designing and Developing Useful Language Tests. Oxford: Oxford University Press, 1996.

Mary Kalantzis and Bill Cope. Multiliteracies: Life of an idea. Illinois: The International Journal of Literacies, 2023. https://doi.org/10.18848/2327-0136/CGP/v30i02/17-89

Mikel Arteta. La hermenéutica crítica de Habermas: una «profundización» de la hermenéutica gadameriana. Málaga: Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 2016.

New London Group. A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Cambridge: Harvard Educational Review, 1996.

Noelia Alcaraz. Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Cádiz: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015.

Sechaba Mahlomaholo and Vhonani Netshandama. Sustainable empowering learning environments: Conversations with Gramsci’s organic intellectual. In the Intellectual: A Phenomenon in Multidimensional Perspectives. Lieden: Brill, 2010.

Sue Savage-Rumbaugh; Jeannine Murphy; Rose Sevick; Karen Brakke; Shelly Williams; Duane Rumbaugh; and Elizabeth Bates. Language Comprehension in Ape and Child. Hoboken: Blackwell Publishing, 2005.

Terence J. Crooks. The Impact of Classroom Evaluation Practices on Students. Washington D.C.: American Educational Research Association, 1988. https://doi.org/10.2307/1170281.

The price of standardized testing. https://sites.psu.edu/tota19edu/2019/02/07/the-price-of-standardized-testing/

World Bank. Learning for All Investing in People’s Knowledge and Skills to Promote Development. Washington DC: The International Bank for Reconstruction and Development, 2011.

Xiaoping Huang and Zhongfeng Hu. On the Validity of Educational Evaluation and its Construction. Toronto:

Higher Education Studies, 2015. Vol. 5, No. 4.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Esteban Vasquez Espinal, Universidad Pontificia Bolivariana

Candidato a Doctor en Filosofía, UPB. Docente Facultad de Educación UPB.

Raúl Alberto Mora, Docente Tiempo Completo UPB

PhD en Lenguaje y Literacidad por la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign; Profesor Asociado, Doctorado en Educación UPB; Investigador Senior (Minciencias), Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los Saberes