En busca de una filosofía de la evaluación: repensar y reconceptualizar la evaluación para la educación y la sociedad de hoy
Contenido principal del artículo
Resumen
La evaluación es un aspecto que predomina en la educación, pero que necesita ser repensada. Este artículo reflexiona sobre la noción de evaluación en la sociedad actual y propone una alternativa a lo que ella podría y debería ser. Como resultado de un estudio crítico del papel de la evaluación en la educación actual, decidimos llevar a cabo un análisis hermenéutico de la influencia del concepto original de evaluación en la posibilidad de alejarse de la tributación del sujeto y su actual pornificación. A través de una discusión sobre el papel de la evaluación en la sociedad contemporánea y su verdadera naturaleza, los autores proponen un cambio de mirada sobre la evaluación como un mero complemento al plan de estudios a otra que considere cómo una filosofía de la evaluación podría transformar profundamente la educación y la sociedad.
Citas
Andrew Robinson. Towards an intellectual reformation: The critique of common sense and the forgotten revolutionary project of Gramscian theory. London: Critical Review of International Social and Political Philosophy, 8(4), 469–481. DOI: 10.1080/13698230500205045, 2005.
Antonio Gómez Ramos, Hans-Georg Gadamer: Estética y hermenéutica. Madrid: TECNOS, 2006.
Carl Gustav Jung. The Archetypes and The Collective Unconscious (Collected Works of C.G. Jung Vol. 9 Part 1). Princeton: Princeton University Press, 1981.
Bill Cope and Mary Kalantzis. From literacy to “multiliteracies”: Learning to mean in the new communications environment. English Studies in Africa. Oxfordshire: Taylor & Francis, 2006.
Bill Cope and Mary Kalantzis. “Multiliteracies”: New literacies, new learning. Illinois: Pedagogies: An international journal, 2009.
Byung-Chul Han. The Burnout Society. Barcelona: Herder Editorial, 2012.
Byung-Chul Han. In the Swarm Digital Prospects. Barcelona: Herder Editorial, 2014.
Byung-Chul Han. The Agony of Eros. Barcelona: Herder Editorial, 2014.
Byung-Chul Han. The Transparency Society. Stanford: Stanford University Press, 2014.
David Brin. The Transparent Society. New York: Perseus Books, 1998.
Dylan Wiliam. What is assessment for learning? London: Studies in educational evaluation, 37(1), 3–14, https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.03.001, 2011.
Gilles Lipovetsky and Elyette Roux. El Lujo eterno de la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona: Anagrama, 2014.
Gunther Kress. Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. London: Routledge, 2010.
H. Douglas Brown and Priyanvada Abeywickrama. Language assessment: Principles and classroom practices. New York: Longman, 2004.
Ivan Illich. Deschooling society. Manhattan: Harper & Row, 1971.
Inmanuel Kant. Crítica de la razón pura. Madrid: Luarna Ediciones, 2010.
Jan McArthur. Assessment for social justice: Achievement, uncertainty, and recognition. Changing Higher Education for a Changing World. London: Bloomsbury Publishing, 2020.
Jan McArthur. Rethinking authentic assessment: work, well-being, and society. Oxfordshire: Higher Education, 2023. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00822-y
Jean Baudrillard. Simulacra and simulation. Chicago: University of Michigan Press, 1994.
Jean-Paul Sartre. Critique of Dialectical Reason. Paris: Gallimard, 1960.
Juan Ordóñez Álvarez. Un modelo de evaluación aplicable a la Filosofía y a las Ciencias Sociales. Oviedo: Aula Abierta, 1991.
Kees De Bot, K., Wander Lowie, and Marjolijn Verspoor. Second Language Acquisition. London: Routledge Taylor and Francis Group, 2005.
Les Tickle. The organic intellectual educator. Cambridge: Cambridge Journal of Education, 31(2), 159-178, DOI: 10.1080/0305764012006128, 2001.
Lucas Introna. On Cyberspace and Being: Identity, Self and Hyperreality. Charlottesville: Philosophy in the Contemporary World, Vol. 4 & 12, 1997.
Lucía Camarero-Cano. Comunidades tecnosociales. Evolución de la comunicación analógica hacia la interacción analógico-digital. Madrid: Revista Mediterránea de Comunicación, 2015.
Lyle Bachman and Adrian Palmer. Language Testing in Practice: Designing and Developing Useful Language Tests. Oxford: Oxford University Press, 1996.
Mary Kalantzis and Bill Cope. Multiliteracies: Life of an idea. Illinois: The International Journal of Literacies, 2023. https://doi.org/10.18848/2327-0136/CGP/v30i02/17-89
Mikel Arteta. La hermenéutica crítica de Habermas: una «profundización» de la hermenéutica gadameriana. Málaga: Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 2016.
New London Group. A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Cambridge: Harvard Educational Review, 1996.
Noelia Alcaraz. Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Cádiz: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015.
Sechaba Mahlomaholo and Vhonani Netshandama. Sustainable empowering learning environments: Conversations with Gramsci’s organic intellectual. In the Intellectual: A Phenomenon in Multidimensional Perspectives. Lieden: Brill, 2010.
Sue Savage-Rumbaugh; Jeannine Murphy; Rose Sevick; Karen Brakke; Shelly Williams; Duane Rumbaugh; and Elizabeth Bates. Language Comprehension in Ape and Child. Hoboken: Blackwell Publishing, 2005.
Terence J. Crooks. The Impact of Classroom Evaluation Practices on Students. Washington D.C.: American Educational Research Association, 1988. https://doi.org/10.2307/1170281.
The price of standardized testing. https://sites.psu.edu/tota19edu/2019/02/07/the-price-of-standardized-testing/
World Bank. Learning for All Investing in People’s Knowledge and Skills to Promote Development. Washington DC: The International Bank for Reconstruction and Development, 2011.
Xiaoping Huang and Zhongfeng Hu. On the Validity of Educational Evaluation and its Construction. Toronto:
Higher Education Studies, 2015. Vol. 5, No. 4.