Racionalidad estética del juicio político
Contenido principal del artículo
Resumen
Hannah Arendt señala que la acción de los ciudadanos dentro de una democracia participativa consiste en juzgar. El verdadero ciudadano debe estar formado en el juicio político. Cada ciudadano ejerce su participación plena a través del intercambio de argumentos que explican sus acciones. Esta facultad de argumentar dinamiza su participación política. Sin embargo, el juicio político no consiste en ejercitar el pensamiento desde el plano meramente lógico racional del entendimiento. Por el contrario, la política, al estar delimitada por la acción y la palabra, acude a otros registros de la acción práctica, tales como la estética y la historia. En esta reflexión iniciamos el paso de lo estético a lo político precisando lo que entendemos por juicio reflexionante y por juicio estético y que permitirán constituir la facultad de juzgar propia de lo político. Haciendo un recorrido por la racionalidad estética que señala la relevancia de lo subjetivo susceptible de ser comunicado, la estética kantiana nos abre el camino para el juzgar político, también centrado en el diálogo intersubjetivo de intereses por negociar tan propios de un proceso democrático. Conceptos como el gusto, el sentido común, la genialidad estética del genio, bien podrían compararse con el liderazgo político capaz de atraer en el caso de la política y de suscitar el placer por lo estético, en el caso del buen gusto.
Citas
Arendt, H. Responsabilidad y juicio. Barcelona: Paidós, 2007.
Arendt, H. Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Barcelona: Paidós, 2003. 157-163.
Arendt, H. La crisis en la cultura: su significado político y social. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península, 1996. 209-238.
Arendt, H. La condición humana. Barcelona: Paidós, 1998.
Beiner, R. El juicio político. México: Fondo de Cultura Económica,1987.
Kant, I. Crítica del Juicio. México: Porrúa, 1973.
Ricœur, P. "Juicio estético y juicio político según Hannah Arendt". Lo justo. Madrid: Caparrós Editores, 1999. 141-161.
Ricœur, P. "La fragilidad del lenguaje político". Signo y pensamiento 8.15 (2008): 33-44.
Zapata, G. "Hermenéutica política en Paul Ricœur. La fenomenología como resistencia". Universitas Philosophica 59. 29 (2012): 267-281.
Zapata, D. "El mal desafía la razón y la condición política". Franciscanum, Bogotá, 53. 156 (2011): 211-238.
Zapata, G. "La condición política en Hannah Arendt". Papel Político. 11.2 (2006): 505-524.