¿Qué tienes que no hayas recibido? para una antropología fenomenológica en Michel Henry

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Olvani F. Sánchez Hernández
https://orcid.org/0000-0001-7404-3423

Resumen

A partir de la duplicidad del aparecer, principio básico de la fenomenología radical elaborada por Michel Henry en continuidad y ruptura con el proyecto husserliano, se pueden plantear ciertas notas para una antropología filosófica. Esta fenomenología propone la vida como fenómeno originario y, al definirla como autoafección, postula la necesidad de reconocer en ella, por principio, la presencia de una ipseidad, de modo que no hay vida sin viviente ni viviente sin vida. Determinar cuáles sean las notas que definen la condición de dicho viviente sería la tarea de la antropología fenomenológica correspondiente. En atención a la enunciada duplicidad, dicho viviente —que es el hombre— ha de ser comprendido como pasividad radical respecto de la vida y como actividad constituyente respecto del mundo.

Palabras clave:
Fenomenología Fenomenología radical Michel Henry Antropología filosófica Vida

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Biografía del autor/a

Olvani F. Sánchez Hernández, Universidad Javeriana: Bogota, CO

Doctor en Filosofía (2013) y Magister en Teología (2007) por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Profesor de planta en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Director de la Oficina de publicaciones de la Facultad de Teología de la misma Universidad. Editor de la revista Theologica Xaveriana. Miembro del grupo de investigación Pensamiento crítico y subjetividad. Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.