Materia y forma de la fantasía: elementos para una fenomenología husserliana de la invención

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Azul Tamina Katz
https://orcid.org/0000-0001-5684-2096

Resumen

Se busca establecer las condiciones de posibilidad de la invención a través del análisis de los distintos modelos con los cuales Husserl da cuenta de la constitución de las vivencias intencionales. En el primer apartado, se analiza el modelo hilemórfico perceptivo o esquema aprehensión-contenido de aprehensión que explica la constitución de la experiencia nueva en sentido originario. En el segundo apartado, se muestra cómo Husserl inicialmente desentraña la estructura de la imaginación y la posibilidad de sumergirse en mundos ficticios exhibidos en imágenes con una variación del modelo perceptivo, al cual denominamos hilemorfismo analógico. Sin embargo, al profundizar en el análisis de la conciencia de imagen, se revela que la posibilidad de inventar mundos ficticios depende de otro tipo de vivencia, la libre fantasía, que, por su parte, se resiste a ser explicada con una variación del esquema forma-contenido porque puede obrar sin ninguna base sensible. Ello conduce a presentar, en el tercer apartado, el modelo de la modificación reproductiva, desarrollado por Husserl en respuesta a las paradojas que surgen de aplicar el esquema hilemórfico a presentificaciones como la fantasía y la rememoración. Sin embargo, dado que una variación del modelo reproductivo tampoco alcanza para dar genuina cuenta del carácter productivo de la fantasía, por último, la cuarta sección define la invención como el exceso de sentido que introducen los actos de fantasía de acuerdo con tres condiciones: la autoneutralización del curso de vivencias; una duplicación de la conciencia; y la asociación no habitual de intenciones parciales en una configuración fantaseada.

Palabras clave:
Husserl hilemorfismo perceptivo hilemorfismo analógico modificación reproductiva asociación inventiva

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Azul Tamina Katz, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Filosofía por la Universidad de Paris IV-Sorbonne, Francia, y la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente en la cátedra de Estética de la carrera de Filosofía de la UBA. Profesora adjunta de Estética en la UNGS.