La «Religiosidad A» como clave de lectura de la Primera Parte de La enfermedad mortal

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Pablo Uriel Rodríguez
  • Biografía

    Doctor en Filosofía por la Universidad de Morón, Argentina. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de las materias Filosofía Social y Teoría Política y Metafísica de la Escuela Superior de Humanidades y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Morón. También es miembro del equipo docente del Programa de Actualización en Problemas Filosóficos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recientemente ha sido seleccionado para ingresar al CONICET, Argentina, como investigador asistente. Es Secretario de Edición del Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina. Es co-director del Proyecto de Investigación “Kierkegaard y el psicoanálisis: discusiones sobre la subjetividad moderna” radicado en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional General Sarmiento. También es miembro del Grupo de Pesquisa Ludwig Feuerbach e Pensamento pós-Hegeliano de la Universidad Estatal Vale do Acaraú, Brasil.

Resumen

La relación entre la Primera y la Segunda Parte de La enfermedad mortal es problemática. La lectura standard dice que la Primera Parte desarrolla una interpretación antropológica del yo y la Segunda Parte desarrolla una interpretación teológica del yo. Pero esta interpretación colisiona contra la definición inicial del yo como una relación derivada que se relaciona con el poder que la ha puesto. Este artículo se propone ofrecer una respuesta a esta cuestión. Nuestra tesis es que la solución a esta dificultad es la noción de «religiosidad A». Kierkegaard distingue dos tipos de religiosidad: una de ellas cae dentro de la esfera de la inmanencia (A), la otra dentro de la esfera de la trascendencia (B). En primer lugar, resumiremos los tres conceptos centrales de la «religiosidad A»: renuncia, sufrimiento y conciencia de culpa. En segundo lugar, intentaremos demostrar que el desarrollo de la conciencia desesperada de La enfermedad mortal (Primera Parte) se corresponde con el movimiento existencial de la «religiosidad A».  

Palabras clave:
Kierkegaard, Religiosity A, Immanence, Transcendence, Self, Despair, God, Anthropology, Illness Kierkegaard, Religiosidad A, Inmanencia, Trascendencia, Yo, Desesperación, Dios, Antropología, Enfermedad

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