El amor como “aventura solitaria” en Hedwig and the Angry Inch, de John Cameron Mitchell

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Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal
  • Biografía

    Posdoctorado en la Universidad de París I Pantheon Sorbonne, Francia. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Resumen

Indudablemente, la película Hedwig and the Angry Inch establece un diálogo con la tesis del amor expuesta por Diotima de Mantinea en El Banquete de Platón, en el sentido de entender el amor como una aventura solitaria y de expansión primordialmente individual. Sin embargo, la película más que transvasar las ideas del filósofo griego, abre una discusión sobre su vigencia y actualidad en situaciones concretas como la identidad, la ideología y el género. Es por esto que en el filme la anagnórisis se convierte en anamnesis; la dialéctica es un agón, y la identidad, un devenir.

Palabras clave:
Concepto platónico del amor, Diotima de Mantinea, Hedwig and the Angry Inch (película), John Cameron Mitchell (director), Anagnórisis, Dialéctica, Identidad, Devenir Platonic Concept of Love, Diotima of Mantinea, Hedwig and the Angry Inch (film), John Cameron Mitchell (director), Anagnorisis, Dialectic, Identity, Becoming

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Referencias

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