De la geografía imprecisa al rizoma: elementos para una relectura del Caribe en Canto General de Pablo Neruda

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Liany Vento García
  • Biografía

    Candidata a doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, Chile.

Resumen

La recepción crítica ha sacralizado el Canto General de Pablo Neruda, en fórmulas fijas celebratorias. Del mismo modo ha establecido a España, Chile y Machu Picchu como los lugares privilegiados en la poesía de dicho poemario. Partiendo de la idea de Mario Rodríguez de que ya es hora de dejar de territorializar a Neruda, y a partir de las consideraciones de Deleuze y Guattari que entienden que un libro se vuelve más total tanto más fragmentado, añadiremos a dichos espacios el Caribe, que no ha sido abordado en relación a este poemario, a pesar de las conexiones obvias que tuvo Neruda con países del área en los años en que se escribía el Canto General. El trabajo aborda la idea de que las actualizaciones críticas de esta región, que le atribuyen al territorio la forma de un rizoma, permitirían configurar el espacio literario en Canto General del mismo modo. Libro y Caribe se conectan rizomáticamente, facilitando que el sujeto discursivo experimente procesos de devenir que lo alejan de la postura molar en la que sus críticos lo han territorializado. Se pretende introducir en el poemario un pensamiento fragmentado que posibilite el desplazamiento de identidades y representaciones molares, absolutas y definitivas de los espacios para colocar en su lugar procesos moleculares.

Palabras clave:
Caribbean, Space, Rhizome, Deterritorialization, Reterritorialization, Metageography, Becoming, Molar, Molecular Caribe, Espacio, Rizoma, Territorio, Desterritorialización, Reterritorialización, Metageografía, Devenir, Molar, Molecular

Detalles del artículo

Referencias

Alessandri, Ana (2012). “Crisis y superación en el ámbito de la Geografía crítica: construyendo la metageografía”. Revista de Geografía Norte Grande, No. 51, 5-19, mayo. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022012000100001&lng=es&nrm=iso. Acceso en: 3 dic 2019.

Álvarez, Luis y Mateo, Margarita. El Caribe en su discurso literario. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2005.

Araya, Guillermo (1978). “El Canto General de Neruda: Poema épico-lirico”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 4, No. 7/8, 119-152. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/4529873?seq=1. Acceso en: 10 ene 2019.

Benítez Rojo, Antonio. La isla que se repite. Barcelona: editorial Casiopea, 1989.

Bosch, Juan. De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial. México: Cámara de diputados de la Legislatura, 2009.

Concha, Jaime. “A orillas del Canto General” en Ideologías y literatura: homenaje a Hernán Vidal editado por Mabel Moraña y Javier Campos. Pittsburgh, PA: Universidad de Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006.

Concha, Jaime (2006) “Una oda nerudiana del Canto General”. Revista: Estudios Públicos 101, 315-338. Disponible en: https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304093921/r101_concha_odanerudiana.pdf .

Deleuze, Gilles. y Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2002.

Deleuze, Gilles. y Parnet, Clarice. Diálogos. Valencia: Pre-Textos, 1980.

Ferro, Vladimir. Neruda y Cuba. Cuba: Editorial Arte y Literatura, 2008.

Gaztambide, Antonio (2006). “La invención del Caribe a partir de 1898”. Jangwa Pana no.5, 1-23.

Glissant, Edouard. Discurso antillano. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Ediciones, 2002.

Glissant, Edouard. Introducción a una poética de lo diverso. Madrid: Ediciones Cinca, S.A. 2016.

Gorri, Marina José. “La revolución haitiana leída desde el Cono Sur: Toussaint Louverture en Canto General de Pablo Neruda” en El Caribe en sus literaturas y culturas: perspectivas desde el sur. Editora Nancy Calomarde (Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019), 38-44.

Loyola, Hernán (1978). “Neruda y América Latina”. Cuadernos Americanos, n. 3, 175-197. Disponible en: https://es.scribd.com/document/362078544/Cuadernos-Americanos-1978-Neruda-y-America-Latina. Acceso en: 27 mar 2019.

Llarena, Alicia. Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica. México: Universidad autónoma de Sinaloa Editorial, 2007.

Muñoz, Laura. “El Caribe, la diplomacia y la política mexicana. Percepciones seculares” en México y el Caribe. Vínculos, intereses región. Tomo II coordinador Laura Muñoz. México: Instituto Mora, AMEC, 2002.

Murena, Héctor A. “A propósito del Canto General” en Neruda comentado, editor Federico Schopf. Santiago de Chile: Random House Mondadori, 2003.

Neruda, Pablo. Canción de gesta. Santiago de Chile: Empresa Editora Austral Ltda. 1961.

Neruda, Pablo. Canto General. Tomos I y II. Buenos Aires: Losada, 1970.

Neruda, Pablo. Confieso que he vivido. Barcelona: Planeta, 1996.

Perus, Francoise (1972). “Arquitectura poética de Altura de Machu Picchu”. Atenea no. 425,104-127. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-69682.html. Acceso en: 20 mar 2019.

Rodríguez, Mario (2004). “Neruda: el rizoma de Residencia y el Canto”. Atenea 489, 89-105. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo . Acceso en: 12 may de 2019.

Rodríguez Monegal, Emir. El Viajero inmóvil. Introducción a Pablo Neruda. Buenos Aires: Editorial Losada, S. A. 1966.

Santana Castillo, Joaquín (2007). “Repensando el Caribe: valoraciones sobre el gran caribe hispano”. Clío América. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/. Acceso en: 27 jul 2019.

Sicard, Alain. El pensamiento poético de Pablo Neruda. Madrid: Credos, 1981.

Teilteiboim, Volodia. Neruda. Santiago de Chile: Random House Mondadori, 1984.

Uribe, Armando (2004). “Neruda en medio del Canto General”. Estudios Públicos 94, 133-150. Disponible en: https://www.cepchile.cl/cep/estudios-publicos/n-91-a-la-100-2003-2006/estudios-publicos-n-94-2004/neruda-en-medio-del-canto-general. Acceso en: 14 may 2019.

Villanueva Zarazaga, José (2007). “Algunos rasgos de la geografía actual”. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 342. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/b3w342.htm. Acceso en: 2 ene 2020.

Yurkievich, Saúl (1973). “Mito e Historia: Dos Generadores del Canto General”. Revista Iberoamericana, Vol. XXXIX, no. 82-83: 111-133. Disponible en: http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/2476. Acceso en: 10 mar 2019.