Evaluación de la competencia comunicativa: la lectura y la escritura en la educación superior
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Resumen
El artículo presenta el análisis de las implicaciones de evaluar la comprensión de lectura y la redacción en pruebas de ingreso a la educación superior, como una consideración necesaria para el desarrollo de una política de competencia comunicativa. Se describe el diseño de un instrumento, partiendo de la concepción sociosemiótica de la lengua, del enfoque metodológico de la comprensión por niveles intra, inter y extratextual, ligado a procesos cognitivos, y la escritura como tecnología.
Se incluye, además, un concepto de evaluación enmarcado en el desarrollo de competencia, es decir, los resultados de la prueba se utilizan, por fuera de concepciones deterministas excluyentes, para mostrar un estado de la competencia y las acciones posibles de mejoramiento de la misma. La competencia comunicativa se demuestra como saber transversal, inter y transdisciplinario.
Se incluye, además, un concepto de evaluación enmarcado en el desarrollo de competencia, es decir, los resultados de la prueba se utilizan, por fuera de concepciones deterministas excluyentes, para mostrar un estado de la competencia y las acciones posibles de mejoramiento de la misma. La competencia comunicativa se demuestra como saber transversal, inter y transdisciplinario.
Palabras clave:
Evaluación comprensión de lectura escritura competencia lengua procesos cognitivos