El dualismo subyacente en el hilemorfismo. una crítica de Pedro Laín Entralgo
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Resumen
El hilemorfismo como doctrina aristotélicotomista ha sido asumido a través de los siglos como una superación del dualismo platónico y de los monismos, tanto de carácter materialista como espiritualista, propuestos hasta entonces. Sin embargo, Pedro Laín Entralgo sospecha de esta supuesta superación: ante sus conocimientos el hilemorfismo artistotélicotomista no deja de ser sino un dualismo un tanto disfrazado. Las teorías antropo- metafísicas de Zubiri y Ortega le sirven como sustentación para llevar a cabo tal señalamiento. La concepción del cosmos como dinamismo y la del hombre entendido como su cuerpo hacen afirmar a Laín lo innecesario de un principio espiritual llamado alma. Esto, aunque suene herético, se explica desde la concepción antropológica lainiana que asume al hombre como una estructura dinámica que incorpora en sí los rasgos de un ente excepcional: es consciente de su ser y de que en su finitud aspira a la eternidad pues ha sido creado por un Hacedor que es eterno. En esta creencia deposita su esperanza y esta le hace entenderse como un ser futurizo, cuyos proyectos, espera, no fracasarán.