La incidencia social del arte: conservación y transformación en Freud y Nietzsche

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Alonso Zengotita
https://orcid.org/0000-0002-9636-6503

Resumen

En el presente trabajo se buscará abordar la relación entre las obras de Nietzsche y Freud y el arte a partir de dos líneas de análisis: en primer lugar, el modo particular en que, para cada autor, se despliega la relación del arte con el plano social; en segundo lugar, que la noción misma de arte se halla íntimamente ligada al modo en que, para cada uno, se caracterizan la percepción y al concepto mismo de vida. Finalmente, se trazará una articulación entre ambas líneas analíticas: el modo particular en que el arte es, para ambos autores, pensado en términos sociales, se sustenta -a través de la manera en que es concebida la percepción- a partir del concepto mismo de vida. Esta articulación permitirá fundamentar cómo es que Freud mantiene una relación sintónica con el arte clásico, mientras que la perspectiva nietzscheana, por el contrario, resulta sintónica con el arte de vanguardia.

Palabras clave:
Arte social percepción vida transformación

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alonso Zengotita, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El artículo se enmarca en la investigación postdoctoral 'El poder y la resistencia: el abordaje de las derivas biopolíticas en las últimas obras de Esposito y Foucault a partir de la dinámica vital en Nietzsche y Freud, sustentada por Beca Postdoctoral Conicet 2016-19.