Percepciones de estudiantes universitarios sobre la enseñanza del Derecho y la formación de abogados

Contenido principal del artículo

Abad Ernesto Parada Trujillo
https://orcid.org/0000-0002-9665-6105
Carolina Moreno Echeverry
https://orcid.org/0000-0003-1238-4737
Andrea Johana Aguilar Barreto
Esteban Kaipl
https://orcid.org/0009-0001-8961-9752

Resumen

La investigación tuvo como objetivo describir las percepciones de estudiantes universitarios sobre la enseñanza del Derecho y la formación de abogados en el contexto de dos instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín (Colombia). Enmarcada en un paradigma empírico analítico, un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y un método no experimental transversal, se aplicó, a una muestra de 160 estudiantes de Derecho que cursan entre el quinto y el décimo semestre, un cuestionario integrado por 26 preguntas, divididas en seis dimensiones: características sociodemográficas, epistemología, pedagogía, didáctica, otros elementos de integralidad y factores que inciden en el aprendizaje. Los resultados evidencian que los estudiantes reclaman unas prácticas de enseñanza más creativas e innovadoras, para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades coherentes con la naturaleza epistemológica de la ciencia del Derecho y el ideal de la formación integral. Se concluye que las percepciones de los estudiantes se centran en dos aristas: sus debilidades, particularmente en materia investigativa, y las fallas en las tareas pedagógicas, didácticas y evaluativas de los docentes. Se destaca la crítica de los estudiantes hacia la enseñanza y la formación que reciben. 

Palabras clave:
Percepción Enseñanza Enseñanza jurídica Formación Derecho Profesión jurídica

Citas

Baker, T. N. (2017). How Top Law Schools Can Resuscitate an Inclusive Climate for Minority and Low-Income Law Students. Georgetown Journal of Law & Modern Critical Race Perspectives, 9, 123-152. https://ssrn.com/abstract=3989432

Blengino, C., Brooks, C. L., Deramat, M. y Mondino, S. (2019). Reflective Practice: Connecting Assessment and Socio-Legal Research in Clinical Legal Education. International Journal of Clinical Legal Education, 26(3), 54-92. https://doi.org/10.19164/ijcle.v26i3.861

Bliss, J. (2017). Divided Selves: Professional Role Distancing among Law Students and New Lawyers in a Period of Market Crisis. Law & Social Inquiry, 42(3), 855-897. http://dx.doi.org/10.1111/lsi.12204

Brooks, S. L. (2017). Fostering Wholehearted Lawyers: Practical Guidance for Supporting Law Students' Professional Identity Formation. Drexel University Thomas R. Kline School of Law Research Paper N.o 2018-A-11. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3169991

Camilloni, A. R. (1994). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. En B. Aisenberg y S. Aledroqui (Comps.). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones (pp. 25-41). Paidós.

Camilloni, A. R. (2019). La enseñanza del derecho orientada al desarrollo de la creatividad. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 5-22. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.53743

Carranza Alcántar, M. del R. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 898-922. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.326

Carvajal Martínez, J. E., Hernández Díaz, C. A. y Rodríguez Martínez, J. E. (2019). La corrupción y la corrupción judicial: aportes para el debate. Prolegómenos, 22(44), 67-82. https://doi.org/10.18359/prole.3667

Clavijo Cáceres, D. (2015). El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI. Justicia, 20(27), 185-212. https://doi.org/10.17081/just.20.27.813

Critelli, F., Lewis, L. y Méndez López, A. (2017). Educating for an Inclusive World: Lessons Learned from a Globally Networked Human Rights and Disability Course for Social Work and Law Students. Journal of Teaching in Social Work, 37(2), 121-137. https://doi.org/10.1080/08841233.2017.1299829

Enqvist-Jensen, C., Nerland, M., y Rasmussen, I. (2017). Maintaining Doubt to Keep Problems Open for Exploration: An Analysis of Law Students' Collaborative Work with Case Assignments. Learning, Culture and Social Interaction, 13, 38-49. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.02.001

Escribano González, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (13), 89-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=95708

Farfán Mejía, E. (2019). La visión integral de la formación jurídica que surge de la retórica. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), 5-20. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.36690

Fix-Zamudio, H. (1984). Metodología, docencia e investigación jurídicas. Povina.

Flood, J. A. (2011). Legal Education in the Global Context: Challenges from Globalization, Technology and Changes in Government Regulation. University of Westminster School of Law Research Paper N.o 11-16. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1906687

Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar (2.ª ed.). Siglo Veintiuno Editores.

García, S. M. (2011). El derecho como ciencia. Invenio, 14(26), 13-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4219719

García Arias, N., Cañizares Galarza, F. P. y Quevedo Arnaiz, N. (2021). Evaluación sobre formación de competencias investigativas y uso del método investigativo en estudiantes de Derecho. Revista Conrado, 17(S2), 65-72. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1991

González Rus, J. J. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (5), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=296839

Goñi, M. y Meseguer, S. (2010). Diseño curricular centrado en las competencias que debe adquirir el estudiante del grado en derecho. Formación Universitaria, 3(2), 37-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000200006

Hernández Palma, O., Higuera Jiménez, D., Mora Mora, R. y Bayuelo Schoonewolff, P. (Comps.). (2018). De la teoría a la praxis. Procesos complejos de enseñanza-aprendizaje para una formación jurídica multidimensional. Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Jones Merritt, D., Colker, R., Deason, E. E., Smith, M. y Shoben, A. (2018). Formative Assessments: A Law School Case Study. University of Detroit Mercy Law Review, 94, 387-428. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2955055

Kopotun, I. M., Durdynets, M. Y., Teremtsova, N. V., Markina, L. L. y Prisnyakova, L. M. (2020). The Use of Smart Technologies in the Professional Training of Students of the Law Departments for the Development of Their Critical Thinking. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(3), 174-187. https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/1979

Leinhardt, G. (2019). On Teaching. In R. Glaser (Ed.). Advances in Instructional Psychology (Vol. 4, pp. 1-54). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315864341

Maharg, P. (2007). Transforming Legal Education. Learning and Teaching the Law in the Early Twenty-First Century. Routledge.

Martínez, G. T. (2011). Competencias en la formación para el acceso a la abogacía. Revista de Educación y Derecho, (1), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6092622

Mila, F. L., Yánez, K. A. y Maldonado, X. E. (2022). Estrategias para la enseñanza andragógica del derecho en contextos virtuales. Formación Universitaria, 15(2), 61-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200061

Moreno, T. (2009). La enseñanza universitaria: una tarea compleja. Revista de la Educación Superior, 38(151), 115-138. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Moreno Mosquera, V. J. (2012). De la argumentación pragmadialéctica como competencia investigativa en los estudiantes de derecho de la Institución Universitaria de Envigado. Ratio Juris UNAULA, 7(15), 123-148. https://doi.org/10.24142/raju.v7n15a6

Oakes, J., Lipton, M., Anderson, L. y Stillman, J. (2018). Teaching to Change the World. Routledge.

Parada Trujillo, A. E., Moreno Echeverry, C. y Aguilar Barreto, A. J. (2022). Percepciones y prácticas de enseñanza del derecho para la formación de abogados. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 9(2), 43-62. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2022.67584

Petkov, V. P. (2021). Current Problem Issues of Formation of Legal Culture of Lawyer. Вісник Університету Імені Альфреда Нобеля, 2(1), 11-14. http://dx.doi.org/10.32342/2709-6408-2021-1-2-1

Ponamorenko, V. E. (2020). The Concept of FinTech Law in the Context of Modern Requirements for the Formation of Lawyers’ Professional Competencies. Digital Law Journal, 1(1), 59-68. https://doi.org/10.38044/DLJ-2020-1-1-59-70

Rodríguez Lara, I. (2016). Un desafío para la formación investigativa del abogado: la didáctica problemica e interdisciplinar. Jurídicas CUC, 12(1), 109-118. http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.6

Sánchez Zorrilla, M. (2011). La metodología en la investigación jurídica: características peculiares y pautas generales para investigar en el derecho. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, (14), 317-358. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6316481

Silvera Sarmiento, A., Arboleda López, A. y Sacker García, J. (2015). Competencias del abogado em formación: didáctica, conocimientos y prospectiva de la formación. Revista Lasallista de Investigación, 12(1), 134-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6090294

Wilson, M. (2019). Challenges to Critical Legal Education: A Case Study. Educational Philosophy and Theory, 51(6), 619-627. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1497481

Wintersteiger, L. (2019). Legal Education beyond the Academy: The Neoliberal Reorientation of Public Legal Education. Law and Critique, 30, 123-129. https://doi.org/10.1007/s10978-019-09244-9

Wiratraman, H. P. (2019). The challenges of teaching comparative law and socio-legal studies at Indonesia’s law schools. Asian Journal of Comparative Law, 14(1), 229-244. https://doi.org/10.1017/asjcl.2019.15

Zabalza, M. Á. (2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, (6), 113-136. https://doi.org/10.18172/con.531

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Abad Ernesto Parada Trujillo, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Doctor en Educación y Estudios Sociales, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Colombia. Grupo de Investigación Observatos.

Carolina Moreno Echeverry, Institución Universitaria Pascual Bravo

Doctora en Literatura, Institución Universitaria Pascual Bravo, Colombia.

Andrea Johana Aguilar Barreto, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Doctora en Educación y posdoctora en Innovación Educativa y TIC, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Colombia. Grupo de Investigación Derechos Humanos.

Esteban Kaipl, Universidad Nacional del Litoral

Doctor en Filosofía, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.