Relación entre publicidad engañosa y responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos

Contenido principal del artículo

Jorge Fernández Mayorga
https://orcid.org/0000-0003-3396-5485
Marco Antonio Macana
https://orcid.org/0000-0003-1888-1793

Resumen

Este estudio analiza la relación entre la publicidad engañosa y la responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos. Es la forma en la que algunas clínicas estéticas brindan sus servicios y logran llevar al consumidor al error por la práctica que se conoce como publicidad engañosa. En esta dirección examina: primero, el marco conceptual de la publicidad engañosa, la publicidad exagerada y la responsabilidad médica; segundo, la responsabilidad médica en cirugía plástica con fines estéticos; tercero, los datos estadísticos sobre la publicidad engañosa en la cirugía plástica con fines estéticos; y cuarto, la incidencia de la publicidad engañosa en la responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos.


En la metodología se hace uso del método del análisis e interpretación de documentos publicitarios producidos por clínicas dedicadas a ese tipo de cirugía, doctrina y jurisprudencia relacionada con la responsabilidad médica y entrevistas aleatorias en la recepción de algunos consultorios y clínicas especializadas que practican cirugías con los mismos fines.

Palabras clave:
Publicidad engañosa publicidad exagerada responsabilidad médica derecho a la salud cirugía plástica cirugía estética

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Fernández Mayorga, Universidad Benito Juárez

Magister en Derecho Médico

Marco Antonio Macana, Universidad Santiago de Cali

Magister en Criminología
Integrante del grupo de Investigación GICPODERI (USC)