El Perfil Ético Humano (PEH) y la ética del cuidado: requisitos democráticos para el regreso a clases en México ante la nueva normalidad

Contenido principal del artículo

Adriana Guadarrama Chaparro
https://orcid.org/0000-0001-9265-8675
Joaquín Ordóñez
https://orcid.org/0000-0002-6447-7188

Resumen

La pandemia ha obligado a los gobiernos a implementar acciones emergentes para ayudar a la población a retornar a sus actividades “normales”, como el regreso a las actividades escolares presenciales. En este trabajo se buscó determinar la necesidad o no de una sinergia entre autoridades educativas y población estudiantil que permita a los educandos su retorno a clases presenciales en los niveles básico y medio. Se realizó una revisión contextual de la pandemia causada por COVID-19 con relación a las posibilidades de retorno seguro a clases en México y se analizaron los rasgos configuradores de un “Perfil Ético Humano” (PEH), derivados de la “ética del cuidado”, para contrastarlos con las acciones gubernamentales.


Lo anterior por medio de una revisión documental en los medios oficiales de la Secretaría de Salud para conocer el comportamiento del semáforo epidemiológico respecto a las acciones institucionales empleadas por el gobierno mexicano y la respuesta poblacional en cuanto a medidas de prevención. Como resultado se obtuvo que tanto el PEH como la ética mínima son requisitos esenciales para lograr el cuidado mutuo derivado de las acciones entre las esferas gubernamental y ciudadana para un retorno seguro a clases presenciales.

Palabras clave:
ética ética del cuidado educación democracia pandemia COVID-19

Citas

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Adriana Guadarrama Chaparro, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la misma Universidad. 

Joaquín Ordóñez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor, Maestro y Licenciado en Derecho. Cuerpo Académico “Estudios Constitucionales”