Relación entre interculturalidad y derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana

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Ana María Correa Díaz
https://orcid.org/0000-0001-6532-4557
Feibert Alirio Guzmán Pérez
https://orcid.org/0000-0003-2657-9826

Resumen

Este artículo científico tiene el propósito de generar nuevo conocimiento intercultural, al estudiar a los afrodescendientes, invidentes e indígenas en la Universidad Autónoma Latinoamericana, con sede en Medellín. La justificación de lo anterior se halla en la necesidad de aplicar los principios jurídicos de igualdad y no discriminación ni racial ni económica entre el estudiantado. La intención es ampliar los espacios de participación política de la población estudiantil perteneciente a diversas etnias. Para lograr lo mencionado, se recurrió a la metodología documental y a la realización de encuestas y entrevistas en profundidad. Por lo tanto, se propiciaron el descubrimiento y el diálogo socrático. En ese orden de ideas, se constató que la equidad es un elemento fundamental y constitutivo de la justicia y la paz nacional y mundial. En conclusión, se puede decir que son muchos los cambios que, desde lo legislativo y lo cultural, se necesitan para hacer que las minorías convivan en igualdad de condiciones con grupos mayoritarios reconocidos en los ámbitos educativo, organizacional y político.

Palabras clave:
Educación integración cultural legislación participación

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana María Correa Díaz, Universidad Autónoma Latinoamericana

Magíster en Administración
Miembro del Grupo de Investigación Globalización del Derecho Privado
Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín – Colombia.

Feibert Alirio Guzmán Pérez, Corporación Universitaria Remington

Magíster en Educación
Miembro del Grupo de Investigación Mundo Organizacional
Corporación Universitaria Remington, Medellín – Colombia