Compraventa de órganos por internet: conceptos éticos y jurídicos de los oferentes

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Gustavo Adolfo García Arango

Resumen

Se presentan los resultados de una encuesta realizada vía e-mail a varias personas de habla hispana en Latinoamérica quienes ofrecían sus órganos con ánimo de lucro, respecto de lo ético y lo legal de sus ofrecimientos. El objetivo general buscaba analizar las implicaciones éticas y jurídicas de la disposición con motivación económica de componentes humanos desde la perspectiva de las personas que ofrecían sus órganos a través de la red de Internet con intereses monetarios. La encuesta se hizo a 65 personas de las que respondieron solamente siete y de donde se concluye que, respecto de la parte ética, según la opinión de algunos, vender órganos puede no ser ético pero prima la necesidad; otros, que sí lo es cuando hay acuerdo de voluntades, si alguien lo necesita; y otro opina que a pesar de no ser ético, sí es legal. Frente a la legalidad de la venta de órganos, las posiciones señalan que cada uno hace lo que desea con su propio cuerpo; dicen que es legal en cuanto que no se hace daño a nadie, que se debe permitir porque es más sencillo y menos peligroso para quien lo requiere y que es el mismo sistema el que los tiene mal económicamente y el que los castiga.
Palabras clave:
Compraventa de órganos Etica Oferta de órganos

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