Administración pública comparada: análisis de laboratorios públicos de Brasil y Argentina

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Pedro Carlos Resende Junior
http://orcid.org/0000-0002-4220-8243
Eniordgar Reyes Junior
http://orcid.org/0000-0001-7403-5909
Bruno Ariel Rezzoagli
http://orcid.org/0000-0001-8210-9947
Dayse Karenine de Oliveira Carneiro
http://orcid.org/0000-0002-6456-8557
Diego Araújo de Castro
http://orcid.org/0000-0002-6668-7437

Resumen

En las últimas décadas, influenciada por la crisis de la burocracia weberiana y por los ideales del New Public Management (NPM), la administración pública ha buscado la implementación de un modelo gerencial que tienda a la efectividad de la acción estatal y la entrega de los resultados pretendidos a la población. En la perspectiva del NPM aplicada a las políticas de salud pública, específicamente aquellas relacionadas con la producción de medicamentos, hay acciones gubernamentales dirigidas a alcanzar la oferta necesaria de los mismos, entre las que se destaca la inversión en infraestructura de los laboratorios públicos que apuntan, sobre todo, a la autonomía en la producción de medicamentos para la atención de los usuarios de los sistemas públicos de salud, garantizando calidad adecuada y precios justos. Ante la necesidad de comparar las diversas realidades dentro de la administración pública, se observa que la situación de Brasil no está disociada de la de Argentina en lo que refiere a la producción pública de medicamentos. En este escenario, el objetivo general del presente trabajo es comparar la gestión de los procesos realizada por los laboratorios farmacéuticos públicos de esos países. Para ello, se analizan los laboratorios públicos: Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos), ubicado en el Estado de Río de Janeiro, Brasil, y Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF) de la Provincia de Santa Fe, Argentina. A partir de un criterio de procesos, proveniente de tres modelos de excelencia en gestión pública de Brasil y Argentina, se generan categorías que revelan la oportunidad de analizar comparativamente la gestión de procesos de dichas organizaciones, además de identificar dimensiones de la literatura de gestión de procesos presentes y ausentes en el fenómeno estudiado.

Palabras clave:
Laboratorios públicos nueva gestión pública modelos de excelencia en gestión pública gestión de procesos

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Pedro Carlos Resende Junior, Universidad de Brasilia

Doctor en Administración por la Universidad de Brasilia (UnB). Postdoctorado en Gestión de la Innovación, Universidad de Minho. Profesor de la Maestría Profesional en Administración, Programa de Posgrado en Administración (PPGA), Universidad de Brasilia. Institución de adscripción: Universidad de Brasilia. 

Eniordgar Reyes Junior, Universidad de Brasilia

Doctor en Administración por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Profesor adjunto de la Universidad de Brasilia (UnB) y Profesor del Programa de Posgrado en Administración (PPGA), Universidad de Brasilia. Institución de adscripción: Universidad de Brasilia. 

Bruno Ariel Rezzoagli, Universidad Nacional del Litoral

Doctor por la Universidad de Salamanca, España. Postdoctorado en Finanzas Públicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Director de la Maestría en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. Institución de adscripción: Universidad Nacional del Litoral. 

Dayse Karenine de Oliveira Carneiro, Universidad de Brasilia

Magíster en Administración Pública por la Universidad de Brasilia (UnB). Institución de adscripción: Universidad de Brasilia (UnB), Programa de Posgrado en Administración (PPGA). 

Diego Araújo de Castro, Universidad de Brasilia

Especialista en Gestión de Personas en el Servicio Público por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), Brasil. Institución de adscripción: Universidad de Brasilia (UnB), Programa de Posgrado en Administración (PPGA).