La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas fue creada en año1950 por la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB, convirtiéndola hoy en día en una de las revistas de derecho en Colombia de más trayectoria y un referente para el área académica e investigativa.

El objetivo de esta revista se centra en presentar los resultados de investigaciones y de algunas reflexiones en torno al derecho, en especial el derecho público, que permita a los lectores obtener nuevos tópicos de interpretación. Está dirigida a comunidades académicas e investigativas de la ciencia jurídica en pro de la discusión y debate sobre los problemas sociales que preocupan a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

“Es un logro académico muy importante para nuestra Escuela y Universidad, pues es un reconocimiento a la calidad y rigor científico de esta revista. Además, es una manera adicional de evidenciar la calidad de la educación que brindamos a los futuros abogados. Agradezco a la Universidad por su apoyo y reconozco el arduo trabajo realizado por la editora de la revista, Katherine Gómez y Angie Gallego, asistente editorial quienes estuvieron coordinando este proceso” comentó Luis Eduardo Vieco, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB.

Para que la revista fuera indexada en Scopus debió cumplir con una serie de requisitos evaluados por un comité de expertos internacionales y asegurar el cumplimiento de estándares de calidad en la revisión de sus artículos, el cumplimiento de fechas de publicación, la aplicación de normas éticas, entre otros aspectos.

La indexación en esta base de datos otorga un sello de calidad a la revista, generando confianza entre los autores y lectores; además, contribuye al desarrollo científico de esta área de conocimiento.

“El proceso de postulación y resultado obtenido en Scopus fue el resultado de un proceso riguroso y que tomó tiempo al interior de la revista, pues debíamos ajustarla a las exigencias internacionales con el fin de garantizar la calidad de la publicación no solo desde el punto de vista formal sino también con relación al contenido publicado. Aprovecho esta oportunidad para agradecer al decano de la Escuela y director de la Facultad de Derecho, así como al equipo editorial y a la Universidad por el apoyo prestado para la realización de esta postulación. La aceptación en este importante índice es además motivo de alegría, pues era la primera vez que nuestra publicación se postulaba”, explicó Katherine Gómez García, docente y editora de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Cada año se postulan aproximadamente 4.000 nuevos títulos para su inclusión en Scopus, pero solo el 33 % de esos cumplen con los criterios técnicos. Y solo la mitad de ese porcentaje se acepta después de la revisión que realiza el comité de expertos internacionales de Scopus.

La revista también está indexada en: SciELO Colombia, Latindex, DOAJ, EBSCO, Dialnet, entre otras.