https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/issue/feedColección Académica de Ciencias Sociales2020-10-03T17:28:55+00:00Yovany Ospinayovany.ospina@upb.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>ISSN: 2422-0477 (En línea)</strong><br />La revista Colección Académica de Ciencias Sociales tiene el propósito de indagar las diferentes reflexiones que interactúan dentro de este amplio campo de estudio con el fin de que confluyan en un mismo espacio académico.</p> <p>Publicación suspendida (no se reciben trabajos)</p>https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3654Voces de superación: un relato de madres víctimas de violencia en Palmira - Valle2020-09-16T01:10:52+00:00Brayan Tabares JaramilloColeccionacs.palmira@upb.edu.coMiguel Ángel Brand NarváezColeccionacs.palmira@upb.edu.coJuan David Hurtado ArrecheaColeccionacs.palmira@upb.edu.coMiguel Ángel Mora GómezColeccionacs.palmira@upb.edu.coAlejandro Osorio OspinaColeccionacs.palmira@upb.edu.co<p>Dentro del marco social, la violencia, está presente en el contexto del territorio colombiano, es irremediablemente definida como uno de los factores de conflicto más significativo entre la población; desde controversias macro como el desplazamiento forzado, hasta la visualización de situaciones intrafamiliares del común. En el caso de esta investigación, relacionada con el paradigma cualitativo de diseño narrativo, además de visualizar la significación de la violencia bajo los ejemplos anteriores, se buscó explorar la concepción del rol maternal a través de dos análisis narrativos, enfatizando en reconocer la resiliencia presente en su proceso de transformación, y en su construcción de vida. Con base al análisis y el contraste teórico, se logró reconocer la existencia del concepto de resiliencia presente en dos madres, cabezas de familias monoparentales, pertenecientes a una institución de protección, de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), concluyendo su status quo sobre su proceso evolutivo en su rol maternal, para el que se pudo adaptar a nuevas normas y condiciones, pero también desarrolló nuevas habilidades, con el objetivo de conseguir un mejor futuro para su familia.</p>2020-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3664El interés por la lectura en estudiantes de grado primero2020-09-16T04:09:15+00:00Frensis Isaac SalcedoColeccionacs.palmira@upb.edu.co Leonardo Celis RoyetColeccionacs.palmira@upb.edu.coLigia Rincón Coleccionacs.palmira@upb.edu.coLizeth Herrera Cuentas Coleccionacs.palmira@upb.edu.coMarcos Venegas Polo Coleccionacs.palmira@upb.edu.coMartha Charris Salcedo Coleccionacs.palmira@upb.edu.co Yurys Pérez CabelloColeccionacs.palmira@upb.edu.co<p>La lectura es un proceso importante para el aprendizaje de una persona porque estimula el conocimiento y desarrolla sus capacidades intelectuales, por tales razones esta investigación tuvo como objetivo hacer un diagnóstico sobre el interés por la lectura en estudiantes de primer grado, desde la aplicación de instrumentos de observación, entrevistas y talleres, los cuales permitieron conocer la realidad de los estudiantes entorno al gusto por la lectura, y de los docentes para ver de qué forma estimulan este proceso en los docentes. Es una investigación de corte cualitativo, luego de la revisión del problema, se concluye que los estudiantes del grado primero presentan desinterés hacia las actividades lectoras, mostrando rechazo hacia la lectura y un bajo rendimiento académico en todas las áreas del conocimiento, causadas por la falta de implementación de estrategias pedagógicas para incentivar la lectura por parte de las docentes. Lo anterior dio bases a los siguientes interrogantes: ¿De qué forma se puede generar interés en los estudiantes hacia la lectura? ¿Qué estrategias serán adecuadas para interesar a los estudiantes hacia la lectura? ¿Cómo desarrollar hábito lector en los estudiantes?</p>2020-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3665Identidad, trabajo y emprendimiento: una aproximación a la forma de reincorporación de un ex-combatiente de las FARC-EP2020-09-16T04:20:43+00:00Jennifer Lisette MeloColeccionacs.palmira@upb.edu.coKevin López AlzateColeccionacs.palmira@upb.edu.coJonathan SánchezColeccionacs.palmira@upb.edu.co<p>Para el presente trabajo se abordará la reinserción laboral en un contexto particular de un sujeto excombatiente de las FARC-EP. Desde la psicología organizacional se abordarán los conceptos de significado de trabajo e identidad profesional con el fin de contrastar estos apartados teóricos desde la visión de un sujeto reinsertado. Para comprender el significado del trabajo y reconocer la identidad profesional del sujeto se realizará una investigación de orden cualitativo y descriptivo. Se realizará un estudio de caso, mediante una entrevista semi estructurada, la cual permitirá dar cuenta de estos aspectos a través de lo que el sujeto manifieste. Esta revisión permitirá dar cuenta de cómo se ha gestado en el excombatiente el sentido del trabajo y qué transformaciones se han develado en su proceso de reintegración a la sociedad civil.</p>2020-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3666Medición de la inteligencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas públicas en dos contextos sociales diferentes2020-09-16T04:27:11+00:00Adriana Sofía Torres AzcárateColeccionacs.palmira@upb.edu.coCarlos Alberto Núñez BernalColeccionacs.palmira@upb.edu.coMónica Roncancio MorenoColeccionacs.palmira@upb.edu.co<p>El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis comparativo de la inteligencia emocional (IE) percibida en un grupo de 198 estudiantes de media vocacional de la ciudad de Palmira, pertenecientes a dos contextos diferentes (urbano y rural). Se buscó establecer la contribución del contexto en la inteligencia emocional de los estudiantes. Es una investigación cuantitativa de carácter descriptivo; se utilizó el test TMMS24 y el programa estadístico SPSS. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas en la inteligencia emocional percibida en los dos contextos ni entre los géneros. Dentro de los tres componentes de la IE (atención, claridad y reparación) se encontraron diferencias significativas en la dimensión de atención emocional, siendo mayor en los estudiantes de la zona rural así como mayor en las mujeres que en los hombres, aunque todos los puntajes promedios obtenidos por las dos poblaciones son considerados adecuados. Se concluye que el contexto no es un factor que limita totalmente el desarrollo de la IE.</p>2020-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3667Toma de decisiones sexuales y reproductivas en universitarios de Cali y Palmira: algunos factores asociados2020-09-16T04:40:21+00:00Natalia Enciso MúneraColeccionacs.palmira@upb.edu.co<p>Siguiendo el modelo propuesto por Trujillo, Henao & González (2007), a partir de narraciones obtenidas a través de entrevistas en profundidad, en la investigación aquí presentada se identificaron algunos de los factores que pueden influir en la toma de decisiones sexuales y reproductivas en estudiantes universitarios. Las historias de vida de 4 mujeres y 2 hombres de las ciudades de Cali y Palmira, en cuanto a sus procesos de socialización sexual, permitieron identificar cómo conocimientos, normas, creencias, actitudes, valoraciones y significados construidos en el contexto sociocultural guían e intervienen en sus decisiones acerca de las diferentes maneras de vivir la sexualidad. Entre los hallazgos más relevantes de la investigación se encuentra que el contexto sociocultural en el que los sujetos viven los asuntos relacionados con la sexualidad no ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Esto lleva a cuestionar el papel de la educación sexual como un factor relevante y eficaz para el propósito de garantizar la salud sexual y reproductiva de estas poblaciones.</p>2020-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3668Inteligencia Emocional y bullying: un estudio en población universitaria del suroccidente colombiano2020-09-16T04:47:31+00:00Ataly B. Martínez Duqueatalybadini@gmail.comTatiana Noguera MoralesTatiana.noguera@upb.edu.co<p>En esta investigación se estudió la problemática de bullying en el contexto universitario relacionada con los componentes de inteligencia emocional en 46 estudiantes universitarios en un rango etario de los 18 a 25 años, que cumplieron con características de bullying de una universidad privada de Palmira, Valle. La metodología empleada para llevar a cabo la investigación fue cuantitativadeductiva, a partir de la que se plantearon tres hipótesis. La profundidad del estudio fue no experimental, transversal correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional o a conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos para la medición, el cuestionario PLV para la medición de bullying y el TMMS-24 para la medición de inteligencia emocional. Se realizó un análisis bivariado con el coeficiente de correlación chi-cuadrado. Como resultados se aceptó la hipótesis nula, ya que los resultados mostraron que no existe correlación estadísticamente significativa entre las dos variables, al contrario, son completamente independientes.</p> <p> </p>2020-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3669Diferencias en discurso narrativo oral y escrito en niños de La Virginia, Risaralda2020-09-16T04:55:47+00:00Alied Montenegroalieducm@hotmail.comDanna Aristizábaldannaaristizabal@gmail.com<p>Posturas constructivistas del desarrollo establecen una fuerte relación entre pensamiento y lenguaje. Algunas perspectivas han abordado esta relación en los procesos de producción de lenguaje escrito y oral. Particularmente, se ha afirmado que la interiorización de la escritura permite no solo escribir bien, sino también perfeccionar el pensamiento oral. Así, el objetivo de este estudio consistió en explorar la relación entre la complejidad del lenguaje oral y escrito de la producción narrativa. Se realizó un estudio cualitativo-descriptivo de frecuencias con niños de 10 años para analizar aspectos sintácticos y semióticos de narrativas escritas y orales. Los resultados muestran medias superiores en el caso de las producciones escritas para medidas formales del lenguaje y desempeños similares en aspectos semióticos de las narrativas. Esto permite concluir que las características formales y semióticas del lenguaje pueden diferir según el formato y las estrategias que acompañan el proceso de dominio del código escrito.</p>2020-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3670Creencias racionales frente al diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama2020-09-16T05:01:38+00:00Laura Marcela EcheverryColeccionacs.palmira@upb.edu.coMaría Fernanda Vargas SalazarColeccionacs.palmira@upb.edu.co<p>El cáncer de mama es una enfermedad oncológica que afecta a una cantidad considerable de mujeres en Colombia, esta tiene dos procesos que son de interés para la psicología, el diagnóstico y el tratamiento; ya que ambos conllevan a diversos cambios en la persona que la padece, los cuales van acompañados de múltiples ideas y creencias en torno a esta nueva realidad a la que el sujeto debe ajustarse. En este orden de ideas, el presente artículo como un avance de investigación3 se plantea un cuerpo teórico sustentado en la psicología cognitiva, desde la teoría racional emotiva. La propuesta metodológica se ubicó en el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa, siendo un estudio de caso único. Para realizar la aproximación al primer objetivo se aplicó la técnica historia de vida. Como resultado preliminar se logró evidenciar que la mujer cuenta con redes de apoyo que potencian emociones positivas frente al tratamiento y diagnóstico, además de un pensamiento flexible y razonable al cambio.</p>2020-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020