Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Colección Académica de Ciencias Sociales?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los artículos deberán ser enviados con una carta en donde los autores avalen su publicación al correo electrónico revistas.palmira@upb.edu.co, contando con los siguientes requisitos formales:

  • Letra Times New Roman, 12 pt.
  • Espacio 1,5 y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras.
  • Dos espacios después del punto final de una oración.
  • Sangría (Indent) a 5 espacios en todos los párrafos.
  • Ilustraciones y cuadros con una resolución de 300 DPI.
  • Artículo de reflexión y de Revisión: 16 a 30 páginas y mínimo 25 referencias bibliográficas.
  • Artículo de investigación: 10 a 25 páginas y mínimo 15 referencias bibliográficas.

Es importante aclarar que la información aquí contenida aplica única y exclusivamente para las revistas académicas de UPB – Palmira. De igual manera, si los artículos recibidos no se ajustan a las categorías establecidas o no cumplen con los requisitos formales de presentación el documento no será sometido a revisión por pares ciegos y será devuelto al autor.

Las categorías de artículos de investigación que aplican para la revista son:

A. Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación sobre un tema teórico o práctico, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor y con el recurso de fuentes originales. Deberá contar con los siguientes elementos en su respectivo orden y nombrados tal y como se denominan a continuación:

  • Título en español e inglés.
  • Firma de producción académica en el siguiente orden: [Nombre completo del grupo de investigación]; [Unidad académica, facultad, departamento o centro]; [Universidad Pontificia Bolivariana (obligatorio para quienes laboren en la UPB)]; [Sede o seccional]; [Dirección postal, ciudad, país (obligatorio)].
  • Resumen en español e inglés que no exceda las 500 palabras y donde se exponga de manera clara la hipótesis de investigación, metodología y marco teórico.
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Introducción
  • Desarrollo del documento
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

B. Artículos de Revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

  • Título en español e inglés.
  • Firma de producción académica en el siguiente orden: [Nombre completo del grupo de investigación]; [Unidad académica, facultad, departamento o centro]; [Universidad Pontificia Bolivariana (obligatorio para quienes laboren en la UPB)]; [Sede o seccional]; [Dirección postal, ciudad, país (obligatorio)].
  • Resumen en español e inglés que no exceda las 500 palabras y donde se exponga de manera clara la hipótesis de investigación, metodología y marco teórico.
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Introducción
  • Desarrollo del documento.
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

C. Artículos de investigación científica y tecnológica: Presenta detalladamente resultados originales de proyectos de investigación. Deberá contar con los siguientes elementos en su respectivo orden y nombrados tal y como se denominan a continuación:

  • Título en español e inglés.
  • Firma de producción académica en el siguiente orden: [Nombre completo del grupo de investigación]; [Unidad académica, facultad, departamento o centro]; [Universidad Pontificia Bolivariana (obligatorio para quienes laboren en la UPB)]; [Sede o seccional]; [Dirección postal, ciudad, país (obligatorio)].
  • Resumen en español e inglés que no exceda las 500 palabras y donde se exponga de manera clara la hipótesis de investigación, metodología y marco teórico.
  • Palabras clave en español e inglés
  • Introducción: Deja claro qué problema se va a resolver y por qué es necesario resolverlo.
  • Metodología: Se  explica cómo se ha estudiado el problema planteado.
  • Resultados: Hallazgos. No es interpretativo
  • Conclusiones
  • Tablas
  • Referencias bibliográficas

Citas y referencias: Según normas APA sexta edición.

Para mayor información de click AQUÍ

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor sin restricciones y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.