LAS MATEMÁTICAS Y SU PAPEL DINAMIZADOR EN LA ESCUELA BAJO PRECEPTOS DE LA TEORÍA DEL CAOS Y EL PARADIGMA CUÁNTICO: CAOS, INCERTIDUMBRE Y COMPLEJIDAD

Contenido principal del artículo

Adrián Arboleda

Resumen

Este trabajo busca reflexionar sobre una visión de la Escuela y de la educación en distintos lugares del saber, en este caso de las Matemáticas, a la luz de un nuevo paradigma, distinto al actual de corte mecanicista y reduccionista que ha gobernado los saberes y ha segmentado el conocimiento en los últimos tres siglos. Se pretende aquí encontrar la posibilidad de un acercamiento de los preceptos de la Teoría Cuántica, la Teoría del Caos, el fenómeno de la Complejidad y el Principio de Incertidumbre, a los distintos lugares del saber y a la Escuela como agente de transformación, a partir de las Matemáticas como argamasa que pretende acercar conceptualizaciones propias de su dominio y el de las Ciencias Naturales, al dominio de las Ciencias Sociales y Humanas.

Palabras clave:
Incertidumbre complejidad caos estructuras disipativas vórtices, atractores atractores extraños turbulencias paradigma mecanicismo reduccionismo cuántica holismo aprendizaje

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Adrián Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Enseñanza de Matemáticas; Programa de Ingeniería; Universidad Pontificia Bolivariana; Sede Palmira; Colombia.