NUEVAS POSIBILIDADES DISCURSIVAS EN PUBLICIDAD: DIVERSIDAD EN CUESTIÓN

Contenido principal del artículo

Josenildo Soares Bezerra
Adriano Lopes Gomes

Resumen

La publicidad brasileña ha asumido nuevos discursos que contemplan al consumidor en su ejercicio de la diversidad. Este artículo tiene como objetivo discutir los cambios estético-conceptuales que nos presenta la posmodernidad. En estas prácticas discursivas, la publicidad ve nuevas posibilidades de consumo, respetando al sujeto en su ejercicio subjetivo. Aparecen como estilo de vida comerciales que contemplan experiencias de nuevos conceptos de familia, género, etnia, así como aquellos dichos más allá de la norma social. Pretendemos acercar la discusión de la publicidad como locus de visibilidad de las posibilidades vividas que someten al sujeto-consumidor sin presentarlas en disimetría con consumidores adeptos a los discursos estandarizados del eurocentrismo y heteronormativos. Este trabajo tiene como metodología los anuncios de la empresa cosmética Natura que trae VT's en los que el cuerpo revela sus posibilidades de estar en el mundo, así como comerciales de Renault y Pepsy que demuestran temas relacionados con las relaciones homoafectivas y étnico-raciales. Buscamos reflexiones socio-filosóficas ancladas en el discurso de las líneas francesa y foucaultiana, así como lecturas en Bauman sobre la modernidad líquida y Lipovetsky en la perspectiva del hiperconsumo que produce felicidad. Concluimos así señalando cambios en el consumo de bienes y servicios, así como la inserción de las llamadas audiencias excluidas en el escenario discursivo publicitario. Esto produce consumidores abiertos al respeto por la diversidad en los campos de la publicidad y el consumo.

Palabras clave:
Consumo Publicidad Diversidad Respeto Discurso Post-Modernidad

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Josenildo Soares Bezerra, Universidade federal do Rio Grande do Norte

Doutor em Estudos da linguagem; Docente do curso de Publicidade e Propaganda; Universidade Potiguar; Universidade federal do Rio Grande do Norte; Brasil.

Adriano Lopes Gomes, Universidade federal do Rio Grande do Norte

Pós-Doutor em estudos da Educomunicação – USP; Docente
nos cursos de Comunicação; Epistemologia de la Publicidad e Historia; Universidade Potiguar;
Universidade federal do Rio Grande do Norte; Brasil