TRABAJO EN EQUIPO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS, EN EL ÁREA ESPECÍFICA DEL TALENTO HUMANO

Contenido principal del artículo

Dora Inés González Peláez
Yovany Ospina Nieto

Resumen

Históricamente el trabajo en equipo ha constituido una necesidad del hombre para el logro de sus metas, tanto a nivel personal como laboral. Su efectividad depende en gran medida de las relaciones interpersonales, de apoyo y colaboración que se desarrollan entre los miembros del equipo de trabajo, El presente artículo identifica y describe las causas y consecuencias que tiene éste en el clima organizacional de las empresas, específicamente en las áreas de Talento Humano. Entre los motivos más relevantes se evidencian el liderazgo, la comunicación y la cultura; aspectos que se traducen en relaciones armoniosas, compromiso y productividad; el otro aspecto que queda claro en la investigación es el papel preponderante de las áreas y/o departamentos de gestión humana en las organizaciones y la preparación que requieren los profesionales de dichas áreas para asumir el nuevo rol de ser socio estratégico del negocio y gestor del cambio organizacional.

Palabras clave:
Trabajo en equipo clima organizacional talento humano liderazgo cultura organizacional

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Dora Inés González Peláez, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniera Industrial; Especialización en Gerencia del Talento Humano; Universidad Pontificia Bolivariana Sede Palmira; Colombia.

Yovany Ospina Nieto, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Educación y Desarrollo Humano; Grupo de investigación en Pedagogía y Desarrollo Humano; Coordinación de Investigación; Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Palmira; Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a