EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA EVALUAR LA REPUTACIÓN DE LOS SUJETOS Y LAS ORGANIZACIONES

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Verónica Suescún

Resumen

Los medios de comunicación masiva tienen un sabido y controvertido rol como fijadores de la agenda nacional. Desde los años cuarenta y mediante pruebas empíricas, investigadores de las ciencias sociales han evidenciado su influencia en la política y en la formación de la opinión pública; así como sus efectos en las actitudes y opiniones respecto a los temas y sujetos públicos. Los medios de información tienen un impacto determinante en la configuración de la reputación de los sujetos y las organizaciones porque inciden en la imagen mental que las personas elaboran de estos. Esta presentación parte de la investigación realizada sobre la reputación mediática de la industria minera en Colombia, asunto estratégico para el gobierno actual. Los resultados constituyen un aporte para el estudio de la percepción del sector, que la opinión pública demanda y que fue evidenciado en el análisis de contenido realizado.

Palabras clave:
Medios de comunicación agenda setting comunicación corporativa relaciones públicas reputación mediática minería

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Verónica Suescún, Universidad Pontificia Bolivariana

Candidata a Doctor en Antropología y Comunicación; Facultad de Publicidad; Univerdiad Pontificia Bolivariana Sede central Medellín.