ANÁLISIS DE LA APROPIACIÓN DE LA MARCA GRÁFICA DE APPLE POR PARTE DE LOS PROSUMIDORES Y LAS COMUNIDADES DE MARCA EN ESPAÑOL ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2014

Contenido principal del artículo

Octavio Cabrera Martínez

Resumen

Este proyecto pretende analizar a los usuarios de las TIC desde la perspectiva del contenido generado por el usuario y su incidencia en la comunicación de la marca comercial Apple a través de la Web. Con este estudio se espera analizar el papel activo de los usuarios en la construcción de marca online de esta empresa líder en el campo de los dispositivos electrónicos y software, precisamente por contar con numerosas comunidades de usuarios alrededor del mundo. Se analizará el contenido gráfico generado por los seguidores de esta marca con el fin de establecer la manera en que se está empleando y alterando la marca gráfica de Apple por parte de los prosumidores. Finalmente, se pretende develar por un lado las motivaciones de estos prosumidores para generar y compartir este contenido gráfico, y por otra parte, la postura de la empresa frente a este tipo de contenidos generados por los prosumidores y el rol del prosumidor en la construcción de marca online de Apple.

Palabras clave:
Prosumidor Produsuario Diseño colaborativo Comunidad de marca Web Participativa Contenido Generado por el Usuario (CGU) Co-creación

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Octavio Cabrera Martínez, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de Maestría en Comunicación Digital, Especialista en Marketing Estratégico Industrial. Grupo de Investigación en Comunicación Publicitaria; Programa Bolivariana; Seccional Palmira. Palmira, Colombia.